No habrá juicio abreviado por el crimen de Vallejos: será por jurados y con perpetua como pena posible
La oposición de la familia de la víctima del homicidio provocó que el Tribunal no admitiera el acuerdo entre Fiscalía y las defensas de los imputados por una pena máxima de 4 años. Ahora, un jurado ciudadano definirá la situación de Ricardo Ontivero y sus cómplices.
El asesinato de Adolfo Vallejos, ocurrido el 12 de mayo de 2023 en un terreno ubicado en Molina y Gardel, en Villa Igoillo, no se definirá en juicio abreviado sino que habrá debate oral y público con jurado ciudadano.
Así lo definió el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 tras la oposición de la familia de Vallejos al acuerdo al que habían arribado el fiscal subrogante Vicente Gómez y los defensores de los imputados.
Ese acuerdo era para cerrar la causa en trámite abreviado, con una pena máxima de 4 años de prisión para los acusados, bajo la carátula de "homicidio en ocasión de riña".
Sin embargo, para el Tribunal hay una “discrepancia insalvable entre la descripción táctica y la calificación legal” de los hechos ocurridos aquél sábado en la casa que habitaba Vallejos y todo volvió al plan original.
Es decir que Ricardo Ontivero, Carlos Martínez, Matías Tesey, Jesús Montaldi y Juan Juárez, todos detenidos con prisión preventiva, serán juzgados por el delito de “homicidio agravado por promesa remuneratoria”, lo que comunmente de conoce como "asesinato por encargo" o "sicariato".
La semana que viene será la audiencia preliminar camino al juicio por jurados que, de acuerdo a los plazos habituales de la Justicia, podría tener lugar a principios del año que viene.
El jurado deberá analizar si Ontivero y sus cómplices son culpables o inocentes del asesinato de Vallejos. Si los responsabilizan, la pena será la máxima posible: prisión perpetua.
Puede interesarte
La acusación inicial sostiene que Ricardo Ontivero contrató a Jesús Montaldi, Matías Tesey, Carlos Martínez y Juan Juárez para asesinar a Adolfo Vallejos con el objetivo de recuperar un terreno cuya propiedad reclama, ubicado a metros de su casa y por que el que la víctima supo pagar un alquiler a la abuela de Ontivero, fallecida.
La defensa de Ontivero, a cargo de Hugo Lima (h), planteó desde el primer momento que el acusado había pagado al resto para que "lo saquen" a Vallejos del predio, pero no para que lo maten. Los otros imputados hablaron de que fueron contratados "para una mudanza".
Adolfo Vallejos residía en la esquina de Molina y Gardel en un vivienda montada dentro de un terreno que había alquilado a María Sartirana de Ontivero, la abuela de Ricardo Ontivero, unos 9 años antes de aquellos días de mayo de 2022 en que fue asesinado.
Cuando la señora murió, Vallejos dejó de pagar y hasta obtuvo asesoramiento de un reconocido abogado, que suele participar de entuertos similares, para intentar tramitar la posesión.
Puede interesarte
Ontivero se enteró y comenzó a amenazar a Vallejos para que se vaya, según aseguró Marilín Molina, una joven que dijo que le había "comprado" una fracción del terreno a Vallejos y que residía en el lugar.
En la causa hay una testigo que refirió que mientras conversaba con Vallejos pasó Ontivero y lo amenazó de muerte. Que discutieron y le dijo al viejo “esta noche te vamos a hacer cagar”.
“Esta noche la casa es mía porque contraté a cuatro para matar al viejo”, atestiguó esa mujer que le dijo Ontivero. Ese sábado, Carlos Martínez, Matías Tesey, Jesús Montaldi y Juan Juárez lo acompañaron para sacarlo de la casa, lo golpearon con una maza y lo mataron de una puñalada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión