Operativos de UTOI: denuncian a la fuerza por "abuso de autoridad" tras conflicto en barrio Futuro
En el marco de los procedimientos de este viernes por la noche, dos mujeres fueron detenidas en esa zona. Un joven fue hospitalizado y su madre aseguró que lo golpeó la policía. "Venían corriendo a otra moto, tirando balas de goma", relató Joana Molina en Sin Galera.
Un operativo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), la nueva fuerza policial creada en la Provincia de Buenos Aires, terminó con dos mujeres detenidas, un joven hospitalizado y una denuncia por abuso de autoridad.
Los procedimientos se dispusieron en diversos puntos de la ciudad. En la zona próxima a la costanera, por ejemplo, secuestraron una moto que tenía pedido de secuestro activo en la provincia de Santa Fe.
En ese marco, hubo un conflicto en la zona del barrio Futuro, desde donde vecinos denunciaron "abuso de autoridad" por parte de los efectivos de UTOI.
La policía informó la detención de una mujer de 36 años y su hija de 18 por "resistirse a la identificación" y "agresión al personal" que tenía a su cargo el procedimiento.
La situación quedó registrada en videos que difundieron los vecinos, en los que se ven gritos, amenazas, exigencias de no filmar y también algunos intentos de tranquilizar la situación por parte de efectivos policiales locales.
Un joven fue hospitalizado y su madre, Joana Molina, informó en Sin Galera este sábado que "está bien" y que "sólo le quedaron el dolor y las marcas".
Todo se desató cuando controlaban vehículos. "Era todo aleatorio, al que pasaba en moto lo paraban o lo corrían", contó Joana. En el caso de su hijo, circulaba en la moto de la hermana, que tiene la documentación en regla.
"Por lo que me cuenta mi hijo, él estaba en el Boulevard, o sea, Mansa Life, arriba, y ellos ya venían como bajando. Los de la fuerza de UTOI venían corriendo a otro chico en moto y le venían tirando con balas de goma, entonces ellos, como vieron que doblaban para abajo, como para donde venían ellos, se asustaron y salieron corriendo en moto también", relató.
El hijo de Joana se dirigió al barrio Futuro, donde vive su abuela, y fue abordado por la policía. "Cuando llega a la entrada de la casa de mi mamá, un efectivo de esta UTOI se baja y para bajarlo de la moto le pega una patada a la moto, lo tira contra el paredón y ahí le pegan un par de patadas a mi hijo, una en la boca del estómago", contó.
La mujer lo llevó a la Guardia para que lo asistieran "porque empezó a gritar que le dolía mucho". En el Hospital, informó, “le pasaron suero” y "si bien no le fracturaron, el golpe estaba, la marca estaba".
Las mujeres detenidas eran su hermana y su sobrina. Aseguró que una mujer policía de la UTOI "le pegó una piña" a su sobrina y luego forcejeó con su hermana, hasta que las esposaron y las llevaron detenidas.
"Viene un policía varón y le pega una patada en la boca o sea, le rompe los labios y eso, así que la llevan detenida, cuestión que ellos en muchas oportunidades pedían respeto pero ellos no lo tuvieron", se quejó Joana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión