Padres de egresados reclaman que no les entregaron la ropa que pagaron: "Hemos cumplido", dice la empresa
Familiares de estudiantes de diversas escuelas aseguraron que la empresa 5egresados no les entregó los conjuntos y "desapareció". Desde la firma emitieron un comunicado en el que aseguran que "únicamente aquellos pedidos cuyo pago no ha sido completado son los que no han sido entregados".
Familiares de estudiantes de primaria y secundaria de diversas escuelas de San Pedro y también de Baradero reclaman a una empresa textil que confecciona prendas para egresados por "falta de cumplimiento" en la entrega de la ropa y desde la firma aseguran que "los pedidos que han sido pagados fueron entregados".
La polémica empezó en redes sociales y se extendió rápidamente. A La Opinión llegaron testimonios de padres y madres de las escuelas 1, 27, 17, de Alsina, Marcos Sastre de Baradero, entre otras, por el tema.
El reclamo es común en todos los casos: "La empresa 5egresados no nos da respuesta". Aseguran que tras la falta de entrega de la indumentaria, la textil "cerró" y "desapareció" del local donde atendía, de redes sociales y de la mensajería vía WhatsApp.

"Pagamos por la ropa de egresados de nuestros hijos y este gente entregó sólo la mitad del pedido. No nos atienden el teléfono, no contestan los mensajes", señaló Sabrina, una mamá que hizo pública en redes sociales la problemática.
"En su info de WhatsApp dice que se están mudando y que vuelven en abril, cuando la ropa la tenían que haber entregado en febrero porque en enero se pagaba la última cuota, pero a nosotros no nos avisaron en ningún momento de eso", señaló.
En sus redes y en su mensaje de WhatsApp, la empresa dice que está "cerrada temporalmente". "Si alguien los conoce y sabe por qué pasó esto, estaría bueno que nos cuente, porque el tipo se quedó con la plata y la ropa que ya le pagamos", cuestionó la mamá.
Desde la empresa, cuya cara visible es Agustín Salgado o Daniel Salgado —un joven forma parte de la comisión directiva del Rotary Club—, informaron inicialmente que estaban en proceso de reorganización de la fábrica y de relanzamiento de la marca.
El lunes, Salgado remitió a La Opinión un comunicado con respuestas a los planteos, en el que aseguran: "Hemos cumplido con la totalidad de los pedidos efectuados, con excepción de aquellos cuyo pago no ha sido realizado de manera correspondiente y conforme al contrato existente entre las partes".
"Únicamente aquellos pedidos cuyo pago no ha sido completado son los que no han sido entregados", sostuvieron desde 5egresados, en medio de la polémica que se desató en redes, donde las familias comenzaron a organizarse para ir a Defensa del Consumidor.

"En la escuela 27 está pasando lo mismo. A la mitad nos dieron las cosas y a otros que ya están pagos, nada", dijo una mamá. Carina, de la secundaria 17 que funciona en el mismo edificio, señaló que atravesaban una situación similar.
"La escuela Marcos Sastre de Baradero (arte), también con el mismo problema. Es un descarado. Nosotros ya denunciamos", contó por su parte Carla en comentarios a publicaciones en redes.
Damián, de la escuela 1, contó que contrataron a la empresa "para hacer remeras, camperas y bandera de egresados" y que "sólo entregaron a unos pocos".
Gise, del mismo colegio, dio más detalles: “Pagamos hasta la cuota 3, ellos al principio nos dijeron que la última cuota la íbamos a pagar el día 15/01 y que íbamos a tener dos días más hábiles. Cuestión que el día 12 nos dicen que teníamos tiempo para pagar hasta el día 13 a la hora 13.00”.
"Algunas mamás no alcanzamos a pagar y fuimos el 14 a querer pagarlo y nos dijeron que ya habían cerrado el pedido y que la segunda semana de febrero iban a abrir nuevamente para quienes no llegamos a pagar a tiempo", agregó.
Allí comenzó el problema. "Estuvimos mandando mensajes todo el mes de febrero y nos tenían a las vueltas que la próxima semana, que ya les vamos a informar, que habían cerrado unos días el local por reparación, etc".", indicó.
"Al día de la fecha nadie se hizo cargo. Pagamos casi $75.000 y no tuvimos respuestas de nadie. Los nenes están esperando su ropa porque varios de sus compañeros ya las tienen", agregó..
Desde 5egresados informaron que obraron "conforme al contrato existente entre las partes, cuyas cláusulas son de conocimiento de los clientes, atento que fueron comunicadas en forma oral en las reuniones celebradas a tal fin y asimismo en forma escrita a través de la aplicación WhatsaApp mediante el grupo creado con tal propósito".
Desde Alsina, Tiara informó que en la escuela de su hermano entregaron la ropa el 19 de febrero y llegó "con fallas y manchas" que, hasta el momento, la empresa no se comprometió a reemplazar. Incluso hasta está mal escrito el nombre de la escuela: dice "Ana María Area" en lugar de “Ares”.

"Empezaron a poner excusas, vacaciones, mudanzas, etc. Los chicos trabajaron ellos entre todos para recaudar fondos, es una pena que les pase esto. Compraron el premium y sólo llegó la chomba mal bordada, el buzo manchado (sin el logo que querían), la bandera y la rifa jamás llegó", detalló..
"En atención a los reclamos presentados respecto a la calidad y colores de los productos, nos permitimos informar que los mismos han sido entregados conforme a las especificaciones y acuerdos previos establecidos con cada cliente", informaron desde 5egresados.
"La empresa nunca ha tenido inconvenientes o fallas en cuanto a la
entrega de productos a clientes que cumplieron con sus compromisos de pago. Nuestro compromiso sigue siendo ofrecer productos de alta calidad y un servicio eficiente, y lamentamos cualquier inconveniente que esta situación haya podido causar", indicaron en el comunicado.
En la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor no recibieron, hasta el momento, denuncia alguna sobre el tema. Si aparecen, habrá que establecer qué contrato firmaron y cuál es su contenido, plazos de cumplimiento y fechas de entrega, cláusulas, etc.
La modalidad que se desprende del relato de padres y de la propia empresa es el pago por adelantado con cancelación total previa al momento de enviar a confección las prendas, lo que implicaría que si alguien no cumplió con el plazo establecido, automáticamente queda afuera del listado y, todo indica, perdería el dinero abonado hasta el momento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión