Pagos electrónicos: siguen las estafas a usuarios de medios virtuales
Dos denuncias radicadas por estafas en las que usaron Mercado Pago ponen nuevamente en riesgo a los usuarios. A una mujer le robaron el sueldo y otra víctima lo estafaron con 85.000 pesos tras jaquearle el celular.
Las víctimas se suman a diario y en muchos casos no radican la denuncia. Cuando la modalidad requiere de claves bancarias queda algún registro para rastrear a qué cuenta se han transferido fondos pero en su mayoría son “fantasmas”.
En el caso de las billeteras virtuales y especialmente con Mercado Pago, la agilidad de quienes planifican las estafas se reflejan hoy en el parte policial con dos casos: uno por WhatsApp y el otro por teléfono.
Una mujer de 40 años fue contactada por un supuesto representante de ese conocido sistema de pagos para que “apruebe” el pago de un aire acondicionado. Cuando intentó cancelar la compra, su aplicación quedó bloqueada. Cuando lo advirtió, comprobó que habían transferido su sueldo completo desde la entidad bancaria en la que opera a una cuenta desconocida.
El otro caso corresponde a una modalidad más conocida. La víctima, un joven de 29 años transfirió también vía Mercado Pago la suma de 85.000 pesos a un familiar que “se los pedía prestados”. Tras advertir la maniobra radicó su denuncia por estafa.
El fin de semana hubo otros usuarios afectados pero a la modalidad de los planes de vacunación o a los llamados de alguna repartición pública se suman nuevas estrategias que se exponen cuando alguien logra advertir a la población para que aún con la facilidad de hacer una transferencia de pago en el instante puedan verificar de manera certera el destinatario.
Hace pocas semanas fueron varios comercios los que resultaron estafados. Una casa de artículos deportivos, una panadería, una carnicería y otras compras menores fueron realizadas por un mismo sujeto que quedó registrado en varias cámaras de seguridad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión