Pami San Pedro triplicó la atención tras los anuncios sobre límites a medicamentos gratis para jubilados
Quienes perciban menos de 390 mil pesos deben hacer un trámite. Lo pueden completar online o de manera presencial, personalmente o a través de apoderado o familiares. Hay requisitos sin los que no se puede acceder al 100 por ciento de la cobertura.
La agencia San Pedro de Pami tuvo importante movimiento este martes luego del anuncio del Gobierno nacional sobre la imposición de requisitos para acceder a la medicación gratis para jubilados.
Durante la jornada hubo alrededor de tres veces más personas que en días habituales, informaron fuentes de las oficinas del organismo en la ciudad, ubicadas en 25 de Mayo al 800, frente a plaza Belgrano.
La implementación de cambios en el programa de entrega de medicamentos a jubilados fue anunciada este lunes oficialmente por Pami y funcionarios del Gobierno de Javier Milei explicaron algunos detalles en entrevistas periodísticas.
Desde ahora, los medicamentos totalmente gratis que establece la legislación argentina serán sólo para jubilados que cobren por debajo de 390 mil pesos, lo que equivale a un haber mínimo y medio.
No deberán tener a su nombre más de un inmueble ni ser propietarios de aeronaves, embarcaciones de lujo o automóviles con menos de 10 años de antigüedad.
Además, tampoco recibirán el beneficio de remedios gratuitos quienes cuenten con medicina prepaga. Quienes convivan con una persona con discapacidad que posee CUD, deberá acreditar que los ingresos no superan los tres haberes mínimos.
La medida del Gobierno nacional obliga a los jubilados a cumplir con un trámite para obtener la inclusión en el denominado "subsidio por razones sociales" de medicamentos.
El programa está "destinado a personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento".
Ese trámite lo puede hacer el propio afiliado, su apoderado o un familiar. Debe llevar el DNI y la receta de la medicación emitida por médico de cabecera o especialista. Si necesita más de cuatro medicamentos deberá llenar un formulario que tiene que contener firma del médico de cabecera.
El trámite puede hacerse online, aunque este martes varias personas que se acercaron a la agencia local para cumplimentarlo señalaron allí que habían intentado hacerlo pero les resultaba más sencillo contar con la guía del personal de Pami.
Quienes no reúnan los requisitos o no hayan tramitado el denominado "subsidio social", tendrán descuentos en los medicamentos que van del 50 al 80 por ciento, según el tipo de tratamiento y los ingresos del beneficiario.
Los afiliados a Pami que no cumplan con los primeros puntos del régimen de requisitos y su gasto en medicamentos represente más del 15 por ciento de sus ingresos podrá solicitar el beneficio por la vía de excepción, con un informe social.
Los afiliados Veteranos de Guerra de Malvinas no están alcanzados por estas limitaciones y podrán acceder directamente a la cobertura correspondiente.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión