Pan ¿Engorda?
El pan es frecuentemente señalado en dietas para bajar de peso. ¿Eliminarlo es la mejor solución? En esta nota, analizamos su impacto calórico y por qué su consumo moderado puede ser parte de una alimentación equilibrada y sostenible. La columna del Licenciado en Nutrición, Juan Pablo Corleto.
El pan es el actual enemigo de las personas que desean bajar de peso, ¿Si se saca de la dieta se baja de peso? ¿Es importante su consumo? ¿Es muy calórico? Algunas cosas interesantes sobre el pan.
Es muy común castigar a un alimento cuando en general es el hábito de la persona que genera el aumento de peso.
Muchas personas optan por sacar el pan o el cereal en general para lograr un descenso de peso, y generalmente se consigue, porque al sacar un alimento principal en la dieta habitual y reemplazarlos por aquellos bajos en calorías, como por ejemplo verduras, produce una reducción de calorías consumidas.
El problema de esto es que es muy difícil de sostener y que los argentinos estamos muy habituados al consumo de cereales, en forma de pizza, sanguche, pastas, entre muchos otros. Con lo cual, la persona podría sentirse excluida de muchos eventos sociales, desde comidas familiares, amistades, cumpleaños entre muchas otras. Por eso y por otras cosas, no se recomienda en general sacar un alimento de la dieta para siempre.
El pan es un alimento hipercalórico o de alta densidad calórica, lo que significa que tiene muchas calorías en poca cantidad, esto no quiere decir que se deba excluir de la dieta, la persona puede consumir en las cantidades que necesita.
El sanguche, por ejemplo, es una comida con varias calorías, pero, si la persona utiliza esas calorías para hacer la rutina diaria no debería producir un aumento de peso.
En personas con mucho desgaste como por ejemplo deportistas o quienes realizan varias actividades físicas se recomienda su consumo para equilibrar el gasto energético.
Si se consume de manera excesiva, por encima de los gastos corporales, puede producir aumento de peso como así también enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.
Consultá siempre con un profesional
Para más y mejor información sobre el consumo consultar siempre con un licenciado/a en nutrición.
Nutricionista Juan Pablo Corleto → WhatsApp
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión