Paritaria municipal: el Gobierno dice que con el 13 % supera la inflación, pero a los gremios no los convence
Volvieron a reunirse este viernes y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles. Los sindicatos expondrán la propuesta a las bases. El plan es que tras ese 13 % con el sueldo de noviembre vuelvan a reunirse en enero para cerrar la pauta salarial 2024.
La reunión de la Mesa de Relaciones Laborales que compartieron este viernes el Gobierno y los sindicatos municipales pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo en el marco de la negociación paritaria en procura de un aumento de sueldo para la última parte del año.
Los gremios se fueron con una propuesta del Ejecutivo que pondrán a consideración de las bases, aunque poco convencidos de la oferta, que implica un 13 por ciento para el básico de noviembre.
El plan del Gobierno es otorgar ese 13 por ciento y que impacte cuando cobren el mes que viene —el sueldo de octubre se depositó hoy— y entre en el cálculo del medio aguinaldo.
La propuesta implica además volver a reunirse a mediados de enero para debatir un incremento de sueldo que cierre la paritaria 2024, que los sindicatos piden contemple una comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Gobierno planteó que el acumulado a noviembre alcanzaría el 113,05 por ciento, unos 11,5 puntos por encima de la inflación registrada a septiembre, que permitiría que, si el índice se mantiene en los promedios del año, no haya desfasaje con la movilidad salarial.
Durante la reunión, los sindicatos solicitaron la posibilidad de dejar asentada una "cláusula gatillo", algo que el Municipio no quiere.
Es que si el IPC se mantiene como hasta ahora, no habría problemas. Pero si diciembre, por alguna razón, implicara una disparada de precios, las dificultades para contenerla serían muchas para las delicadas finanzas públicas locales.
En los sindicatos hay dudas, que analizarán con sus bases, porque si el incremento siguiera mes a mes el IPC, con un 6,9 por ciento de aumento alcanzarían el último registro, que es de septiembre.
A mediados de noviembre debatirían nuevamente pero con el índice de octubre para aplicarlo en diciembre, y así sucesivamente, con ese retraso.
"Van a consultarlo en asamblea y el miércoles nos volvemos a reunir", dijo el secretario de Economía, Roberto Borgo, a La Opinión.
El funcionario señaló que en el Gobierno consideran que este "adelanto" de pauta salarial respecto de la evolución del IPC es relevante para la planificación camino a fin de año y con el medio aguinaldo como horizonte para el cierre del ejercicio.
"Necesitamos programarlo", dijo Borgo y aseguró que en esa planificación "es preferible hacer el esfuerzo ahora y tener previsibilidad sobre la masa salarial para llegar al aguinaldo, si Dios quiere, al 20 de diciembre".
La Opinión consultó a los máximos referentes de los tres sindicatos municipales respecto del resultado de la reunión.
"Están plantados en el 13 por ciento. El miércoles nos volveremos a reunir. No hubo ofrecimiento superador", dijo Walter Belesi, de UPCN luego del encuentro de este viernes en Palacio.
"Están con el 13 por ciento y luego reunirnos el 15 de enero para ver la inflación a diciembre. Vamos a ver qué pasa", agregó el secretario general de UPCN.
Por su parte, Gustavo Gauna, de ATE, señaló: “No llegamos a un acuerdo, pasamos a un nuevo cuarto intermedio”, y agregó: “Fue una reunón larga, viene complicada la mano”.
Gauna indicó que van a plantear a sus representados las dos propuestas, la del 13 % y la del porcentaje de IPC mes a mes, “a ver qué quiere la mayoría, porque de ahí no se mueven, dicen que es lo máximo que pueden ofrecer”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión