Piden excepciones para construir edificios de departamentos en dos esquinas históricas del centro
Uno es en Pellegrini e Yrigoyen, frente a plaza Constitución y en el Paseo del 900. El otro, en Belgrano y Balcarce. Un estudio de ingeniería y arquitectura elevó el planteo al Concejo. En ambos casos, los proyectos superan la superficie edificable autorizada, por eso buscan la excepción a la San Pedro 2000.
El Concejo Deliberante recibió, con la firma de la ingeniera Martina Guevara y la arquitecta Liliana Morresi, dos solicitudes para que evalúan la posibilidad de otorgar excepciones al Código Urbano de Edificación local, la ordenanza de uso y ocupación del suelo conocida como San Pedro 2000, para la construcción de edificios de departamentos en el centro.
Ambas propuestas están proyectadas en casonas antiguas y emblemáticas de la ciudad: una en Belgrano y Balcarce, donde hasta no hace mucho funcionó un hotel; y la otra en Pellegrini e Yrigoyen, que era la vivienda de la familia Freixedes.

En cada caso, la propuesta elevada plantea la construcción de edificios de departamentos con el mantenimiento de las fachadas originales para convertir esa planta baja en un paseo comercial con locales, tal como se aprecia en la esquina de Pellegrini y Arnaldo, donde se construyó un proyecto similar.
En los dos, el pedido de excepción llega porque los proyectos se pasan en altura y superficie edificable permitida por la normativa vigente, por lo que de la única manera que podrían llevarlo adelante es obteniendo una autorización especial del Concejo Deliberante.

La ingeniera Guevara y la arquitecta Morresi representan a capitales locales que adquirieron esas antiguas casonas que estaban en venta y que tienen la intención de hacer "una inversión de gran magnitud, lo cual genera muchos puestos de trabajo en forma directa e indirecta", según expusieron.
En cada caso, el informe elevado al Concejo indica que las edificaciones en pie tienen "fallas estructurales" que obligarán a la demolición de algunas zonas para garantizar la seguridad de la nueva construcción, aunque, aclaran, "priorizando siempre la integridad de la fachada histórica".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión