Por el asueto del Día del Empleado Municipal, explotó la Guardia del Hospital
Los médicos no trabajaron en los consultorios, por el asueto decretado por el Municipio. Los casos debieron ser atendidos en la Guardia, que provocó una alta demanda. En cinco horas se atendieron unas 90 personas.
Este viernes se apreció un inusitado movimiento en la Guardia del Hospital, visiblemente desbordado por la cantidad de personas que recurrieron al lugar ante la falta de atención en los consultorios.
El 8 de noviembre se celebra el Día de los Trabajadores Municipales y con ello el Departamento Ejecutivo Municipal establece el asueto. También se consigna en el decreto que se deben mantener los servicios esenciales.
La problemática mayor se apreció en el nosocomio cuando, ante la falta de facultativos en sus habituales lugares —quienes también se suman al descanso—, toda consulta se derivó al mayor centro de concentración de pacientes del “Ruffa”, que es la Guardia de la calle Aulí.
Como dato ilustrativo, en cinco horas se atendieron unas 90 personas. Un promedio inusitado, sólo posible cuando la mayoría de los pacientes no requieren de una asistencia apremiante, que en otra circunstancia se resuelve en los consultorios.

Los profesionales de la Guardia tuvieron una jornada tan demandante como agotadora. Del otro lado, la gente que por diversos motivos acudió por alguna dolencia y se quejaba por el retraso.
Además, siempre se debe tener presente la hipótesis de la accidentología, que en este caso no faltó: tres lesionados ingresaron por una choque de motos, lo cual también genera un tiempo especial entre el período la atención y la observación, siempre que no sea de gravedad.
Lo descripto debe ser un caso a considerar para la próxima. En el ámbito de la salud, todos saben que un médico clínico siempre contribuye a descomprimir.
Pero, sobre todo, a comprender que “la Guardia debe destinarse a las emergencias”, fundamental para garantizar una respuesta efectiva por la importancia que tiene.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión