Potenciar trabajo: quiénes son los dados de baja por el Gobierno de Milei porque eran empleados públicos
El Gobierno dio a conocer los nombres de los beneficiarios que dejaron de cobrar los 78 mil o los 156 mil pesos del plan. De los 9413 detectados, hay 4588 bajas de las que 2245 son de la provincia de Buenos Aires.
El trabajo de búsqueda será intenso para cualquier ciudadano que quiera detectar a beneficiarios de este plan que hayan percibido el subsidio del gobierno mientras se desempeñaban como funcionarios públicos en el ámbito nacional o provincial.
Los cruces que la Unidad Fiscal solicitó a Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), lograron listar documentos, nombres, apellidos y dependencia que informó el registro.
Hay 2245 en territorio bonaerense y los informes proceden de muy distintos ámbitos que van desde el Ministerio de Seguridad a la Dirección General de Cultura y Educación.
Buscando un ejemplo al azar utilizando el CUIL, hay un docente de literatura que impartía clases los martes y los jueves de 9.40 a 10.40 en una escuela de La Matanza durante el año 2023. No se sabe si es provisional o suplente porque el portal ABC no lo detalla, pero estaba designado.
El ejercicio implica encontrar en que jurisdicción de la provincia hay más casos. Uno es el de una mujer a la que apodan “Chinita” y también depende de la Dirección de Cultura y Educación Provincial. Vive en Ituzaingó, se desempeña como acompañante terapéutica en un Jardín de Infantes.
Créase o no, el ámbito de docentes y auxiliares es uno de los más numerosos en el listado. Lo que no está documentado es durante cuánto tiempo cada uno de los casi 10.000 detectados en todo el país estuvieron percibiendo este beneficio.
Una gran curiosidad despierta una beneficiaria cuyas iniciales son VMN y cuyo DNI termina en 793. En una búsqueda rápida aparece en un largo listado confeccionado en el año 2017 por el Banco Central de la República Argentina, comunicación “C” 73192 “Levantamiento suspensión de operaciones de cambio”.
Es decir que fue habilitada a operar con moneda extranjera. Ahorrar en dólares trabajando en una institución educativa pudo haberla salvado de depender de un plan social.
En el ámbito de la educación muchos podrían justificar el cobro porque pueden haber sido nombrados como suplentes o temporarios.
La lista marca la fecha en la que se hizo la consulta y el cruce a los organismos y todas datan de noviembre y diciembre de 2023 cuando el Fiscal Marijuan inició la investigación. Se aclara esta situación por si existe algún caso en que los identificados en esta nómina estén percibiendo su plan sin transgredir los requisitos, pero…
También hay bajas entre los empleados -valga la contradicción- de la Subsecretaria de Empleo Público y Gestión de Bienes dependiente del Ministerio de Gabinete
Por ejemplo; una designación en el escalafón de suboficiales de la policía en la localidad de Avellaneda, encuentra al agente cuyas iniciales GVI en la nómina de designados en octubre de 2023 como calificado para poder desempeñarse como “motorista” de vehículos de la fuerza.
Otro caso es el del efectivo ANE, designado en agosto de 2023 en Florencio Varela, también tras haber cumplimentado el curso de chofer de móvil identificable.
El caso de quien lleva las iniciales de CJN, es el de un ingresante a estudiar como policía en la Escuela Juan Vucetich en junio del año 2022.
El caso de la agente LPA figura registrado como una prestadora de servicios de belleza ante AFIP y nombrada también como chofer de vehículo en el Boletín N° 65 del Ministerio de Seguridad.
Si bien tres casos no son suficientes como para conclusiones, se trata de personas que o han seguido cobrando sin declararlo o fueron incorporadas erróneamente al listado del Potenciar. En este caso, corresponde al municipio de Ituzaingó.
Una última que va en línea con los egresados de la escuela de policía es el caso de la suboficial GBMS, que quedó asignada el 23 de septiembre de 2022 al Municipio de la Costa.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión