Premiaron la película "Por el Paraná: la disputa por el río" en el Festival Internacional de Cine Ambiental
El documental que el sampedrino Franco González dirigió junto a Alejo di Risio se llevó el primer premio Ramfa en la séptima edición del festival que se desarrolló en junio en Buenos Aires. Se puede ver en Cine.Ar.
El Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) premió el documental Por el Paraná: la disputa por el río, filmada en la zona y dirigida por el sampedrino Franco González junto a Alejo di Risio, con quien en 2017 filmó Caja Negra: el mito del voto electrónico.
El Finca otorgó el primer premio Ramfa, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, a la película que narra la problemática de las vías navegables y sus recursos en relación a la vida cotidiana de sus habitantes.
Por el Paraná: la disputa por el río puede verse en la plataforma Cine.Ar, aunque con un costo de 400 pesos. En San Pedro se pudo ver en preestreno el año pasado, en una proyección exclusiva en Isla Mía, cuyo responsable, Julián Borrell, estuvo a cargo de la toma de sonido directo del film.
"Dos documentalistas apasionados del río se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los proyectos exportadores globales con los pescadores, isleros y comunidades locales", dice Cine.Ar sobre el film.
Franco González y Alejo di Risio se embarcaron en medio de la bajante más pronunciada de la historia del río para narrar la disputa que implica la navegación de buques internacionales por la hidrovía con la vida cotidiana de los hombres y mujeres del Paraná.
El documental recoge testimonios que permiten construir “un retrato único hacia la lucha por el futuro del agua y su impacto en las vidas de las personas que viven con ella".
Fue definido como "una exploración cautivadora y oportuna que arroja luz sobre las tensiones existentes entre los proyectos de exportación global y las comunidades locales en el río Paraná".
“Esta película nace de una pasión que compartimos por el río Paraná y su impacto en nuestras vidas. No sólo queremos contar la historia del río, sino también la de todas las ciudades y pueblos que viven sobre sus orillas”, dijo Franco González.
El cineasta sampedrino dirigió junto a Demian Santander La creciente, un tenso drama narrado en la cotidianeidad de las islas que les valió una gran aceptación de la crítica especializada.
También, desde UnViajeFilms, hicieron juntos la premiada Rodríguez, que protagoniza la sampedrina Mora Giuliani, y Uahat, el celebrado documental sobre las desventuras de los pescadores del Pilcomayo, así como el cortometraje Río, filmado en continente, agua e islas de Vuelta de Obligado.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión