Presupuesto 2025: el Gobierno ratificó la "tasa por conservación de accesos" que pagan camiones y micros
El secretario de Economía y el director de Rentas se reunieron con ediles en la comisión de Peticiones. Fueron convocados para el tratamiento del proyecto de Rivas, que quiere derogar la tasa. Borgo y Rial confirmaron que seguirán cobrándola el año que viene.
El Gobierno de Cecilio Salazar ratificó ante el Concejo Deliberante que mantendrá la denominada "tasa de conservación de las vías de acceso" que están obligados a pagar los transportistas de cargas y de pasajeros en San Pedro.
El secretario de Economía, Roberto Borgo, y el director de Rentas, Christian Rial, fueron convocados a la comisión de Peticiones que preside Candelaria Cuscuela para dialogar con los ediles en el marco del proyecto de ordenanza que presentó el opositor Martín Rivas para derogar esa tasa.
Rivas recogió expresiones de cámaras empresarias que en todo el país consideran que ese tipo de gravámenes afecta sus intereses y propuso su derogación. El Gobierno defendió la tasa y confirmó que seguirá cobrándola.
"Yo manifiesto que es anticonstitucional, antiempresas y anti San Pedro desde el año pasado, cuando se trataron las ordenanzas fiscal e impositiva", dijo Rivas a La Opinión.
"Les explicamos que no hay forma de anular la impositiva, porque la tenemos en curso. También abordamos la cuestión legal, la Suprema Corte de Justicia habilitó tasas como la nuestra", dijo Borgo tras la reunión.

Durante el encuentro, el secretario de Economía y el director de Rentas reconocieron que tuvieron dificultades para la implementación y que tener la ruta 1001 en obra contribuyó a esa problemática.
"Ellos manifiestan que es una de las herramientas que encontraron para contrarrestar el deterioro que generan las areneras, algo con lo que no coincido", señaló Rivas.
En alrededor de seis meses, la tasa generó unos 4 millones de pesos, expusieron los funcionarios. "La realidad es que no se puede ni pintar la demarcación de la ruta", se quejó Rivas respecto de la escasa recaudación.
"Lo que se cobra se afecta, se afecta al mantenimiento", sostuvo Borgo, por su parte y detalló: "La mayoría de la afectación está sobre el borde de banquina, precisamente por eso, porque como no hay un trabajo de consolidación de banquinas, produce que cuando salen o vuelven a entrar, no resiste la presión".

Rivas procuraba obtener consenso dentro del Concejo para derogar la tasa, una tarea complicada puesto que el oficialismo la va a defender y en la oposición hay quienes tienen una mirada menos crítica respecto del gravamen.
"Darle dictamen de minoría y forzar algo que corresponde al Ejecutivo no es más que una manifestación política y la idea era poner a disposición una herramienta que sirva", dijo Rivas sobre lo que decidirá respecto del proyecto tras esta reunión.
“Nosotros somos de la idea de que hay que ser más eficaces y efectivos. Uno puede discutir si hay muchos o pocos empleados, pero con la estructura que hay salir a controlar es muy complicado" ,les dijo en la reunión el director de Rentas, Christian Rial.
En ese sentido, agregó: "Genera un malestar en el comerciante, en el empresario. La idea es simplificarlo, que sea más efectivo, más fácil pagar para ellos y más fácil para nosotros recaudar".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión