Proponen bajar la velocidad máxima a 30 km/h en todo el país: ¿San Pedro está preparado?
Un proyecto de ley plantea bajar de 40 a 30 km/h la máxima permitida en calles y de 60 a 50 en avenidas. Hay experiencias exitosas en muchas ciudades del mundo y Neuquén tiene una prueba piloto. Aseguran que permite bajar la cantidad de accidentes y que la fluidez del tránsito no se ve afectada.
Entró al Congreso un proyecto de ley para bajar el máximo de velocidad permitida en calles y avenidas: de 40 y 60 kilómetros por hora, a 30 y 50, respectivamente, en zonas urbanas. El objetivo: reducir la cantidad de accidentes.
En muchos lugares del mundo ya lo hicieron con éxito. En ciudades de Francia, Bélgica, España, Italia, Estados Unidos y Austria bajaron la siniestralidad y aseguran que el tránsito no perdió fluidez: hablan de sólo medio kilómetro por hora más lento.
En Argentina, la capital de Neuquén tiene una prueba piloto con calles en las que la máxima es de 20 kilómetros por hora en zonas de escuelas, clubes y hospitales.

En San Pedro se discute la problemática del tránsito hace tiempo, porque en general los conductores de todo tipo de vehículo hacen más o menos lo que quieren y no hay controles que alcancen.
Si se aprueba el proyecto, que busca modificar el artículo correspondiente de la Ley de Tránsito, amerita preguntarse si estaremos preparados para implementarlo.
La ciudad implementará, cuando el Concejo apruebe el proceso de licitación, el control de velocidad con fotomultas en los accesos. Además, la ordenanza que lo autoriza permite la posibilidad de instalación de dispositivos en calles y avenidas.

La iniciativa de "velocidades máximas seguras" fue presentada por diputados de diversa extracción política (Unión por la Patria, CC-Ar- Partido Socialista y UCR), promovida por la Fundación Muni, la Coalición Argentina de Movilidad y otras organizaciones.
Señalaron que "está ampliamente aceptado por numerosos estudios que bajando tan solo un 5 % la velocidad media se pueden reducir un 20 % la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales".

“La velocidad es uno de los factores más influyentes en la siniestralidad vial, aumentando las probabilidades de sufrir un siniestro y la severidad de las lesiones resultantes de cualquier impacto", advirtieron los legisladores.
"Adicionalmente, la velocidad de circulación agrava los efectos de otros factores de riesgo, como el consumo de alcohol en el tránsito o las distracciones", indicaron, además.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión