Proponen que los funcionarios no puedan ser empleados hasta un año después de haber dejado el cargo
Dos proyectos elevados por la oposición proponen que quienes se desempeñen en el gabinete político no puedan ingresar a planta municipal inmediatamente antes, durante o hasta que no haya pasado un año desde su cese.
La Unión Cívica Radical y el concejal Mauro de Rosa, de La Libertad Avanza, elevaron proyectos de ordenanza para restringir el ingreso a planta de empleados municipales a funcionarios del gabinete.
Ambos bloques plantean en sus propuestas que aquellas personas que hayan sido designadas como funcionarios políticos para cumplir tareas delegadas por el intendente municipal no puedan pasar a formar parte del plantel de empleados hasta un año después de haber dejado el cargo.
"Se han advertido en todos los tiempos casos de personal que integra la planta política que inmediatamente antes, después o durante el ejercicio de tal función pasan a formar parte de la planta permanente o, en su caso temporaria, por escasos días, a veces horas, para luego pedir la licencia prevista" y con reserva de cargo, señalaron los radicales.
El proyecto de La Libertad Avanza profundiza la restricción y propone que además de no poder ser designados como empleados no puedan contratarse sus servicios ni ser proveedores de la Municipalidad.
"Es esencial evitar que aquellos que hayan ejercido funciones políticas
accedan de manera inmediata a la planta permanente, lo que podría generar
inequidades, conflictos de interés y vulnerar el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución", señaló De Rosa en su expediente.
Ambos proyectos ingresarán formalmente al Concejo Deliberante en la sesión de este jueves y pasarán a comisión para su tratamiento. Allí se debatirán, acaso se enriquecerán, corregirán o reformularán para luego, una vez dictaminados, ser tratados en el recinto.
Las propuestas ponen en debate una mala costumbre que atraviesa diversas gestiones: funcionarios que para aceptar sumarse al gabinete piden que antes los nombren en planta y otros que, dejados de lado del Gobierno, terminan como trabajadores del Municipio en lugar de retornar a su actividad anterior, si la tenían.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión