Puerto: nombraron a Leo Macelli como portero “temporario”
El exchofer del intendente que fue condenado por encubrimiento agravado en un resonante caso de piratería del asfalto fue contratado para desempeñarse como reemplazo de personal de vacaciones, según confirmó Eliseo Almada. El exagente del servicio penitenciario ya había sido visto en la campaña de Cecilio Salazar y como acompañante en algunos de sus viajes de gestión.
El exchofer municipal que fue condenado por encubrimiento agravado en el marco de una causa que investigaba una presunta banda de piratas del asfalto es ahora empleado del Consorcio de Gestión del Puerto, según confirmó a La Opinión el presidente del organismo, Eliseo Almada.
Leonardo Macelli es un exagente del servicio penitenciario y su nombre se hizo conocido cuando tripulando el auto oficial que el intendente Cecilio Salazar le había confiado como chofer oficial empleado en el Municipio fue capturado por las fuerzas de seguridad en un galpón de Baradero donde operaba una banda de piratas del asfalto.
“Cuando lo detuvieron, estaba con el auto oficial del intendente. Fue despedido del Municipio y además deberá afrontar una causa por el uso indebido de ese rodado. Salazar lamentó el ‘abuso de confianza’ y recibió respaldo de casi todos los funcionarios de su equipo y seguidores en las redes sociales. La oposición pide interpelar al jefe comunal”, decía la noticia publicada por La Opinión el 12 de junio de 2019.
Ese era el resumen de los delitos que se le iban a imputar: “malversación de fondos públicos” por el uso indebido del auto oficial y “robo agravado de mercadería en tránsito en concurso real con encubrimiento agravado” por haber sido hallado junto a quienes habían perpetrado el robo de un camión.
Estaban en plena distribución de la mercadería que “enfriaban” en un galpón de una planta metalúrgica que estaba en manos de los gestores de una de las denominadas “empresas recuperadas”.

Por entonces, el hombre que había sido de estrecha amistad con Salazar cayó en desgracia. Fue la exconcejala Cecilia Vázquez quien llamó a periodistas de este medio para anoticiarlos de lo ocurrido en la ciudad vecina.
Había conmoción y sorpresa porque aquel mismo día el fiscal Hernán Granda entendió que no había motivos para retener el auto oficial y el propio secretario de Seguridad Eduardo Roleri se encargó de traerlo a San Pedro.
Hubo decenas de mensajes de apoyo al intendente por los sinsabores que le acarrearía haber depositado en 2016 su confianza en quien había utilizado un vehículo del patrimonio municipal para fines que dijo desconocer.
El tiempo transcurrió, a Macelli le denegaron el beneficio de la prisión domiciliaria primero y se la otorgaron después para que cumpla la condena por “encubrimiento agravado”, que fue de dos años y siete meses.
Esa fue la pena que la Justicia consideró para quien participó en esa banda que cargaba con varios delitos similares. Lo excarcelaron en julio de 2021, cuando cumplió los dos tercios de la condena impuesta.
“Leonardo Macelli, de 43 años; Leonardo Leguizamo (43), familiar de Macelli y oriundo de Baradero; Diego Albero Giménez (43), de Boulougne, Malvinas Argentinas; Rafael Campuzano (43), de Monte Grande; y Alejos Palomin Williamson (35), de nacionalidad peruana y domiciliado en San Martín están imputados como partícipes necesarios del delito de robo agravado en despoblado y en banda”.
Nota de La Opinión Semanario – 26 de febrero de 2020 cuando la causa entraba en etapa de definiciones.
Poco se supo públicamente del exchofer hasta que en plena campaña comenzaron los reportes sobre su rol de acompañante de Cecilio Salazar en viajes de gestión en los que lo ayudaba en el manejo del automóvil oficial del Municipio.
Esas versiones nunca pudieron ser documentadas por este medio. Eran sólo dichos de esos que pueden influir en el devenir de un resultado electoral.
Sin embargo, el día del cierre de campaña en las generales de octubre, dentro del predio de Mansa Lyfe, alguien envió una foto en la que se observaba la presencia de Macelli. No constituía una noticia, apenas un dato que iba en línea con los rumores.
Este martes 12 de iciembre de 2023 comenzaron a llegar consultas y mensajes. Todos coincidían en la versión del nombramiento del exconvicto como nuevo empleado del Consorcio de Gestión del Puerto. Era verdad.
Minutos después de conocerse el rumor, el presidente del organismo que administra el puerto confirmó a este medio que efectivamente Leonardo Macelli fue contratado “por tres meses, a prueba”.
Eliseo Almada apuntó además que la tarde que desempeñará como portero en uno de los turnos activos será para “periodo de vacaciones del personal” y que durante esos 90 días será considerado como “provisorio”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión