Puerto seco ilegal en ruta 9: si hay empleados municipales involucrados, habrá sumarios
Las ramificaciones del caso podrían involucrar a empleados municipales relacionados con quienes gerenciaban el lugar que fue allanado el viernes y cuya denuncia radicó la Municipalidad. El Gobierno deberá iniciar sumarios si se confirman las sospechas sobre personal del Estado local.
Tras el fin de semana largo, los primeros días hábiles serán fundamentales para que la Justicia avance sobre la causa que investiga la existencia de un "puerto seco" ilegal en el kilómetro 158 de la colectora de la ruta 9, donde el viernes hubo un allanamiento.
La investigación comenzó tras la denuncia de la Municipalidad, luego de que detectaran situaciones irregulares que establecieron serias sospechas sobre la comisión de delitos relacionados con la compraventa ilegal de combustible.
Con celeridad, la fiscala Viviana Ramos consideró que los elementos aportados por el Gobierno municipal eran suficientes como para solicitar un allanamiento y el Juzgado de Garantías interviniente lo autorizó de inmediato.
Al arribar al lugar se encontraron con que no era sólo un "puerto seco" clandestino de combustible. También había cloro, aceites, jabones y una multiplicidad de mercadería que obligó al personal policial y de la Justicia a permanecer varios días para hacer el inventario de todo lo que había.
El sábado, en Sin Galera, el secretario de Gobierno del gabinete de Cecilio Salazar, Martín Baraybar, fue cauto respecto de la posible participación de empleados municipales en la red delictiva, puesto que la Justicia todavía está trabajando.
Pero las sospechas existen y todo indica que las ramificaciones que la investigación profundizará con el correr de los días llegarán a personal del Estado local relacionado directa e indirectamente con quienes gerenciaban ese lugar.
Entre los propios municipales hay muchos que aseguran haber escuchado versiones que involucran a compañeros de diversas áreas en algunas de las modalidades delictivas que se desarrollaban allí.
"Por el momento no podría afirmar esa situación, está enmarcado en las investigaciones que lleva adelante la Justicia", dijo con cautela Baraybar sobre la vinculación de empleados municipales en el caso.
En ese marco, advirtió que "en el caso de ser así se tomarán las medidas necesarias que le corresponden al Poder Ejecutivo municipal". Esto es sumarios administrativos que podrían derivar en sanciones, con el despido como posibilidad.
"Es muy prematuro todavía poder determinar autores, vinculaciones y demás, está en proceso de investigación", señaló el secretario de Gobierno, cuyo par de Seguridad, Carlos Farré, fue el que radicó la denuncia
Con instrucciones expresas del intendente Cecilio Salazar y tras recabar elementos que permitieron tener sospechas firmes respecto de los delitos relacionados al "puerto seco" ilegal, la denuncia fue presentada en la UFI 11.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión