Que vuelva el agua a la fuente: una historia, dos niñas hoy mujeres y una foto para recrear
La historia fue recopilada por Mary Jaureguilorda, al encontrar un antiguo almanaque con una fotografía de dos niñas bailando en la fuente de plaza Constitución. Con ayuda de vecinos, fue develando el misterio de aquella imagen y logró que sus protagonistas manifestaran su conformidad para recrearla el día que "vuelva el agua", después de tantos años.
La Opinión se topó con esta historia en el grupo Amigos del Patrimonio Cultural de San Pedro —una “reunión virtual” de sampedrinos que comparten fotografías, datos y recuerdos de la historia de la ciudad— de la mano de Mary Jaureguilorda.
“Hay lugares que marcan a fuego algo en nuestras vidas, en la mía fue la fuente de la Plaza de la Iglesia. Por eso en estos días que ha cobrado más popularidad, quiero recrear una de las fotos más hermosas de ella. Porque como toda foto tiene su historia, y esta historia es hermosísima”, contó.
La historia que tejió Mary con su posteo traspasó su propio recuerdo. Contó que un día desayunando con una amiga encontró un viejo almanaque con una postal sampedrina que despertó un sinfín de recuerdos.
“Hace años, venían fotógrafos de todo el país a participar en concursos fotográficos, acá en nuestro pueblo. Cierta vez, la fotografía ganadora fue la de dos niñas, bailando, sí, bailando, ¿dónde?, en mi fuente”, detalló la vecina.
Al publicarla en sus redes sociales, otros usuarios hicieron su aporte para identificar a las dos niñas que disfrutaban del agua de la fuente, en otro tiempo.
“Luis Bouny fue el primero en contarnos que conocía a esas dos pequeñas, convertidas hoy en hermosas mujeres. Y la mamá de una de ellas, Nelly Gladis Bouny, afirmó que se trataba de su hija y de una sobrina”, dijo Jaureguilorda.
Las protagonistas de la foto, que pertenecía a un almanaque de la estación de servicio Esso, tenían nombre: Mariana Porta y Mariela Rolfo.
“Pero la historia no termina aquí, Luis nos contó que perteneció a una promoción de nuestro Colegio Industrial que se ocuparon de hacer funcionar a la fuente”, agregó Mary y manifestó su deseo de, algún día, cuando vuelva el agua, recrear la imagen.
Y Mariana aceptó. “Yo soy una de las pequeñas de la foto en mi querido San Pedro, y me encanta la idea de recrearla con mi prima nuevamente”, escribió en un comentario que dejó al pie de la foto, agradecida.
No hay edad para la sorpresa que despiertan a diario las imágenes que comparten vecinos en ese grupo de Facebook, al igual que lo que sucede con las fotografías de Refundar San Pedro, el archivo fotográfico de La Opinión. Los recuerdos, la nostalgia, la memoria viven en todas ellas, al igual que la esperanza: “Vendrán, seguro que vendrán, tiempos con agua, agua en mi maravillosa fuente”, concluyó Jaureguilorda.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión