Quema del demonio: Agrupación Mallorca celebró la Fiesta de San Juan
Con un importante marco de público, el domingo por la tarde ardió el demonio en el predio de la Agrupación Mallorca. Antes, hubo paella, baile, música y otras actividades para celebrar la tradicional Fiesta de San Juan.
Este domingo en en la sede de Agrupación Mallorca tuvo lugar la celebración de la fiesta de San Juan, con su quema del demonio característica.
“Esta fiesta da inicio al soltiscio de verano en el hemisferio norte y al invierno en el hemisferio sur, donde el fuego, la danza y la música son los protoganistas”, indicaron desde la organización.

En el marco de la celebración, presentaron al demonio de 5 metros de altura que este año fue confeccionado con el acompañamiento del profesor Fernando Ferreyra y alumnos de 6 año B del Colegio Socorro.
Además, hubo demonios de menor tamaño que también se sumaron a la hoguera, construidos con participación del Jardín Belén, la Secundaria 18 de Doyle, la comisión de fomento de Villa Igoillo, y quienes se acercaron a participar de los talleres este domingo.
Por la tarde temprano, hubo juegos típicos para niños y adultos, como una divertida carrera de embolsados y la rayuela balear. Más tarde, comenzó la música y los bailes dentro del salón social.

“Huella folklórica” hizo su presentación y se llevaron un caluroso aplauso. Luego, hicieron lo propio los ballets mallorquines Fent Polseguera y Es Petitons. Miguel Arévalo tomó la posta con un show “a todo ritmo”, y las parejas aprovecharon la invitación para colmar la pista.

A las 18.00 estaba previsto la quema del demonio, pero se retrasó alrededor de media hora por problemas con el sonido. Para ese entonces, ya se había congregado el público alrededor de los demonios, con los mensajes que se juntaron en la urna durante todo el día, para arder también.

En ese marco, la agrupación mallorquina contó a los presentes cómo se vive la tradicional fiesta en las islas baleares:
“La celebración comienza el día anterior con la nit de Sant Joan (noche de San Juan), en la que se encienden las hogueras en toda la isla. La gente se reune alrededor de las hogueras para cantar, bailar y celebrar. En la mañana del día de San Juan muchas personas se bañan en el mar para purificarse y ahuyentar los malos espirítus. Tambien se llevan a cabo procesiones en honor a San Juan Bautista, el santo patrono de la festividad”.
Con el deseo de que en la hoguera se queme todo aquello que queremos dejar atrás, ardió el demonio en la barranca un año más.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión