Rainbowex: hay 15 nuevas víctimas y Viviani espera más denuncias para la prisión preventiva de los detenidos
La estafa piramidal de "la China" creció con nuevos testimonios que registró la Fiscalía. Hay tres millones de dólares y 30 millones de pesos en manos de la Justicia y quienes invirtieron su dinero en la plataforma esperan recuperarlo. Circula un panfleto con pedido de explicaciones a los dirigentes del Sindicato del Papel. El martes 7 será la apertura de los celulares.
El ultimo viernes del año, la Dra. María del Valle Viviani confirmó que durante la feria judicial —que fácticamente comienza hoy— estará de turno y dispuesta a convocar a todos las víctimas de Rainbowex y el Knight Consortium a sumar sus denuncias e inscribirse en el listado.
Tras la detención de los imputados —los integrantes de la cúspide de la pirámide— se prepara para sumar pruebas que permitan solicitar el dictado de la prisión preventiva dentro de los plazos previstos.
El congelamiento de criptoactivos por valor de tres millones de dólares y 30 millones de pesos animó a otras quince víctimas a prestar testimonio con la esperanza de poder recuperar el dinero que invirtieron en la plataforma que prometía ganancias extraordinarias.
De hecho, está prevista para el próximo martes la apertura de todos los celulares secuestrados en los allanamientos.
Viviani no ha formulado declaraciones públicas sobre el caso que investiga junto a la fiscal Verónica Marcantonio y a los especialistas en ciberdelitos, pero en la última consulta que le formuló La Opinión, insistió en una nueva convocatoria.
“Queremos que se animen a llegarse hasta la Fiscalía, a aquella gente que invirtió y le quedó dinero dentro de la plataforma y perdió, que se acerquen a denunciar a la Fiscalía, estaremos trabajando en la Feria, los primeros quince días estamos de turno, así que se les va a tomar testimonio”, indicó respecto al otorgamiento de turnos diarios para cumplir con el trámite.
Desde el día en que fueron detenidos los referentes del esquema Ponzi desbaratado en el mes de octubre y se allanaron sus domicilios, hay expectativas respecto a la suerte que correrán los imputados.
Se sabe que no son quienes llevaron todas las ganancias y hay dos órdenes de captura internacional para dos personas de origen malayo.
Aún así, con los activos congelados en una decisión sin precedentes dentro del ámbito de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, será una oportunidad para determinar si se toma como base el criterio internacional que ha regido en resonantes estafas en las que se considera víctima a todo aquel que perdió el dinero que confió y victimario a todos aquellos que lograron una ganancia producto de la multiplicación piramidal de nuevos “inversores”.

Si los especialistas en ciberdelitos ingresaron en la plataforma, podrán comprobar quiénes son y cuánto dinero operaron aquellos que logararon extraer entre 100 mil y 500 dólares, puesto que son ellos los que tienen el dinero de los demás y no todos pueden justificar el origen de esos fondos.
Luis Pardo, Maximilano Braga, Alexis Pan, Gerardo Gelabert, Andrés Desanzo y Mariano Diez seguirán detenidos por orden judicial y no habrá novedades hasta que venza el plazo de un máximo de 30 días desde la detención.
Los detenidos están sospechados de haber sido parte esencial de la diseminación de la estafa de “la china” y son los principales beneficiarios visibles del funcionamiento de la plataforma que operaba con criptomonedas ficticias.
La carátula del expediente los tiene privados de su libertad por “estafas reiteradas” y el abogado defensor de cuatro de los nombrados trabaja sobre la línea de considerarlos a ellos también como víctimas del engaño.
Hay audios, conversaciones y cuentas de Telegram que los involucran como protagonistas. Si los investigaciones suman datos, podrían dar con bienes y dinero que quedó en poder de otros líderes que cuentan con una gran cantidad de “referidos”.
Puede interesarte
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión