Rainbowex no está legalmente registrada para operar, confirmó la Comisión Nacional de Valores
La CNV informó al fiscal Di Lello la novedad, luego de que lo solicitara para la causa de oficio que inició. "Refuerza la hipótesis de la posible configuración del delito de intermediación financiera no autorizada", informó el Ministerio Público Fiscal.
La causa penal en trámite que investiga la comisión de posibles delitos financieros por parte de la plataforma de captación de inversiones en criptomonedas con promesa de ganancias Rainbowex, de la que participan más de 12 mil sampedrinos, avanza en la Justicia Federal.
Este martes, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer la primera novedad relevante para el caso: la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que la plataforma de "la China" no está registrada.
"A la fecha del presente, 'RainbowEX', 'Rainbow Exchange' y/o 'Knight Consortium' no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales —Personas Jurídicas— y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo", dicie el reporte del organismo que controla el mercado de capitales.
Esto significa que para la ley argentina, Rainbowex no existe formalmente como plataforma para la actividad que lleva adelante lo que, advirtió la agencia de noticias del Ministerio Público Fiscal, "refuerza la hipótesis de la posible configuración del delito de intermediación financiera no autorizada".
El fiscal Di Lello investiga, además, la posible comisión del delito de lavado de activos por parte de la plataforma Rainbowex y los referentes del denominado Knight Consortium, encargados de la captación de "inversores" con la promesa de una ganancia de entre el 1 y el 2 por ciento diario en dólares.
El registro en la Comisión Nacional de Valores es uno de los requisitos para operar en la actividad de intermediación financiera, por lo que la confirmación de ese incumplimiento es un paso relevante para la causa penal en trámite.
Di Lello solicitó colaboración a la Procelac (Procuraduría de criminalidad económica y lavado de activos), a la Ufeci (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia), que se ocupa de los ciberdelitos, y dio intervención al área antifraudes de la Policía Federal, que también llevará adelante una investigación por el tema.
Además, remitió oficios a la fiscala María del Valle Viviani y solicitó a la Municipalidad que informe si Rainbowex o el Knight Consortium tiene locales habilitados o con trámite de habilitación.
Tras conocerse la noticia de que la Justicia Federal investiga el caso, la plataforma y sus referentes informaron a quienes colocaron dinero que no podrán hacer retiros por al menos tres semanas.
La plataforma Rainbowex y el Knight Consortium están sospechados de llevar adelante una “estafa piramidal” tipo “esquema Ponzi” que se sostiene sólo con el ingreso de nuevos “inversores”.
Especialistas en trading aseguran que la plataforma es “una simulación" de inversiones que nada tiene que ver con la actividad de traders profesionales.
Además, un experto en seguridad informática advirtió que su sistema es vulnerable y que ya hubo hackeo de datos, que se pusieron a la venta en foros e incluyen documentos y fotografías de sampedrinos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión