Hola Lili, me llamo Celeste y te escribo para que me ayudes a terminar con la “discriminación por los discapacitados”.
Soy mamá de Rocío Belén Machado, que tiene 9 años y su discapacidad es trastorno generalizado en el desarrollo afectado en el habla y retraso madurativo.
Bueno, te cuento cuál es el motivo de mi gran indignación y bronca.
Rocío tiene familiares en la ciudad de Mar del Plata, su tío y padrino, tía y primita que todavía no la conoce; y habíamos programado con mucha anticipación el viaje, pero como el papá y yo trabajamos decidimos que viajara con su tía Vanesa que es su madrina. 15 días antes fue Vanesa a hacer los trámites para los pasajes en la empresa Chevallier , Rocío tiene el certificado de discapacidad y pase libre para todo tipo de transporte terrestre, el día 11 de agosto lo retiramos y empezó todo el preparativo de Rocío.
Quedamos de acuerdo con la Seño Paola de la escuela especial 502, con Daniela (fonoaudióloga) y todos nosotros, su familia, de ir hablando de que se iba a lo del tío Mariano a pasar unos días, que se tenía que portar bien, no hacerse pis ni caca y que le tenía que hacer caso a la tía Vane.
Rocío estaba muy ansiosa y a la vez apurada que llegara el día del viaje; se compró zapas, ropa nueva y le llevaba un regalito a su primita Jazmín. Llegó el día jueves y llegó la noche, fuimos hasta el parador de Río Tala a esperar el micro, llegamos 23.40 y el micro salía 00.20. Nunca llegó. Empezamos a averiguar a qué hora podría llegar el micro y nos decían que como máximo el horario podía ser 01.30, estuvimos hasta las 02.15 esperando con Rocío, llamamos a la terminal de Rosario y no nos atendió nadie. Regresamos a casa y en el camino veníamos explicándole por qué no había podido viajar. Indignadas y embroncadas, arreglamos que Vanesa fuera a hacer el reclamo a la oficina de Chevallier. Fue a las 08.00 del día viernes, estaba sentada esperando que abrieran, porque el horario era de 08.30 a 12.30.
1º Falla: Los boletos impresos tenían la fecha del jueves 30/08 para las 00.20 pero en el registro de pasajeros era 31/08, 00.20 (la noche que estuvimos esperando), Vanesa llamó 1, 2, 3, 4, 5 veces a Rosario, dejaron mucho que desear la atención al público, unas de las veces que llamó Vanesa le dijeron: “Un pasaje de discapacitado, encima reclama y se enoja…” y en la última llamada le dijeron: “Señora no reclame mas porque la nena ya viajó y está allá, y a ustedes no les sirve el pase…”.
El lunes 03 de septiembre fui a llevar los papeles nuevamente para ver si cumplían lo que habían prometido, que viajaran esta semana, me los recibió el empleado pero me aclaró que él los mando a los papeles pero no cree que los pasajes lleguen porque hay mucha demanda.
Yo me cansé de tanta falta de respeto a una ley, a un derecho y obligación hacia las personas con discapacidad, nos quieren hacer sentir que nosotros, la familia estamos orgullosos de tener a una persona con discapacidad. Qué más quisiera que Rocío me hable correctamente, es algo impotente el sentimiento hacia la gente así…. Pero no hay que callarse, hablemos y contémosle al pueblo cómo se manejan ciertas empresas, porque la conclusión que sacamos con mi marido es que al pasaje lo vendieron y a Rocío y a Vanesa les amargaron los tres días que tanto esperaron…. Muchas Gracias.
María Celeste Franco
DNI 26 524 098
Ads