Rendición de Cuentas 2024: Salazar responsabilizó a Milei por el déficit municipal
En la memoria descriptiva entregada al Concejo Deliberante junto con las cuentas, el intendente destacó que "a pesar de las medidas de control del gasto" impulsadas, las políticas del Gobierno nacional influyeron en el déficit.
El Gobierno de Cecilio Salazar responsabilizó a las políticas económicas del presidente Javier Milei por el resultado económico financiero del ejercicio 2024, que fue deficitario en el Municipio de San Pedro, tal como señala la Rendición de Cuentas que analiza el Concejo Deliberante.
En la Memoria Descriptiva entregada junto a los números, el Ejecutivo señaló que "la incertidumbre económica" y las "dificultades" que todos los municipios enfrentan a raíz de los recortes de Nación a las provincias marcaron "el ritmo" de las decisiones locales.
El Municipio cuestionó a Nación por cobrar impuestos a los sectores productivos pero no reintegrarlos a la comunidad "en términos de coparticipación y financiamiento de obras".
Como dijo en su mensaje anual, Salazar repitió que las únicas obras que podrá continuar son aquellas que cuentan con "apoyo y financiación" del Gobierno provincial más lo que se pueda "solventar con recursos propios".
"El único déficit inexplicables es no estar al lado de las necesidades de nuestra comunidad", sostuvo el intendente.
El Gobierno destacó haber llevado adelante "medidas de contención del gasto" que se vieron complicadas por el "déficit entre emisión de tasas y lo necesario para su prestación".
En ese marco, señalaron que "la liberalización de las tarifas de servicios impulsada por el Gobierno nacional influyó en gran medida a la situación deficitaria", puesto que los incrementos fueron superiores a lo previsto.
Además, indicaron, los contribuyentes también se vieron "afectados por las variables económicas" y la cobrabilidad de tasas bajó "en un 20 por ciento" en la totalidad de los tributos que cobra el Estado local.
"Salud, seguridad, educación y búsqueda de nuevas oportunidades laborales", dijo Salazar, son sus "prioridades" y los temas que le "preocupan".
El Gobierno local señaló que "a pesar los problemas financieros y las dificultades para la cobrabilidad de tasas" mantiene "los servicios esenciales".
Los concejales comenzaron el análisis de la Rendición de Cuentas 2024 y tienen hasta el 31 de mayo, como fecha límite, para tratar el expediente en sesión. La oposición adelantó que está “trabajando” en el análisis.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión