Rescataron postales de la década del 70 que hallaron en un contenedor de basura
Un empleado municipal tuvo la destacada decisión de recuperarlas y cederlas al Archivo de Documentación Histórica del Museo Paleontológico de San Pedro. Son más de una veintena de unidades en perfecto estado de conservación, que ilustra diferentes aspectos de la ciudad, cuando el alma pueblerina aún persistía.
Jorge Negrete, empleado municipal afectado al mantenimiento de la Plaza Constitución, halló 26 postales de la década del 70, que con excelente criterio puso a disposición del Archivo de Documentación Histórica del Museo Paleontológico de San Pedro.
Desde este organismo señalaron que “las piezas gráficas, en perfecto estado de conservación, fueron rescatadas de un contenedor de basura. Al observarlas, no dudó en recuperarlas y ponerlas a disposición del Grupo Conservacionista”.
Para muchos hubiese constituido una aberración que esta reliquia de unos cincuenta años, aproximadamente, hayan sido destruidas en el basural. Existen generaciones que las recuerdan y provocan una retrospectiva de lo que era “el pueblo” al que muchos añoran, aquel donde se podía dejar la bicicleta apoyada en un árbol o tomar mates en la vereda hasta altas horas de la noche.
“En las imágenes se pueden ver diferentes sectores turísticos de la ciudad y otros puntos de interés general. La vieja Terminal de Ómnibus, la laguna en todo su esplendor, Vuelta de Obligado, el antiguo balneario municipal y los clubes de la costa; así como sectores del centro comercial del San Pedro de aquellos años y algunas vistas de la costanera alta (boulevares).
Los miembros del Museo Paleontológico expresaron su agradecimiento a Negrete por acercar las piezas, que pasarán a conformar la colección de su “archivo de documentos escritos como parte de la historia reciente de la ciudad”.
Roberto Young, del Patrimonio Cultural de San Pedro, dijo lo suyo: “Hay que tener muy poco apego por San Pedro para tirar en un contenedor de basura decenas de postales como estas. Válgale a que un empleado municipal las encontró y decidió entregarlas al Museo. Fue una acertada decisión, que merece ser reconocida”.
Roberto, conocedor de la época, recordó el origen: “Estas mismas postales, muchos años atrás, las hizo imprimir el “Gallego” Otero, para comercializarlas en su quiosco de Salta y Las Heras. El “Gallego” fue un gran difusor del turismo en San Pedro, y casi nadie lo recuerda en esa condición”.
Como a muchos, “sacudió mucho el hallazgo”, seguramente por la falta incomprensible de conciencia sobre el valor de nuestro pasado, de la historia, de la que enseña a no cometer errores en lo venidero. Porque si observamos con atención, nos percataremos de como que los errores se pagan caro.
“Si borramos la historia contenida en estas postales, o en otras antiguas imágenes, también estamos ninguneando el futuro…”, sostuvo Roberto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión