Rosario 2022: Agustín González, el kinesiólogo que asiste atletas en los Juegos Suramericanos de la Juventud
El joven sampedrino es voluntario de la organización y atiende a deportistas de diferentes disciplinas y nacionalidades. "Acá están los mejores kinesiólogos de Argentina y del resto de las delegaciones, la idea es mostrar lo que uno hace", contó a La Opinión.
Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 tienen, como es habitual en esos eventos, decenas de voluntarios que colaboran en diferentes actividades sin percibir un salario. Uno de ellos es Agustín González, un kinesiólogo sampedrino graduado en 2021 en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) quien se postuló y fue seleccionado por la organización para desempeñarse en lo que estudió.
“Mi idea de venir es más que nada para generar contactos, porque no se paga por un voluntariado. Acá están los mejores kinesiólogos de Argentina y del resto de las delegaciones, la idea es mostrar lo que uno hace y generar contactos”, contó el joven de 24 años a La Opinión. Sin la nadadora Candela Raviola, quien iba a ser la única deportista de San Pedro en el certamen que reúne a los mejores atletas de entre 14 y 18 años de todos los países de América del Sur pero se bajó por un problema de salud, es uno de los representantes locales en el evento.
Fueron alrededor de una centena de profesionales los que se inscribieron para ser voluntarios en kinesiología, contó González. De ellos, quedaron alrededor de 30: “La tarea nuestra es brindar servicio de kinesiología a todas las delegaciones que requieren atención. Trabajamos con todas, no solo con Argentina. El trato con los chicos y los entrenadores es excelente, hay muy buena onda de todos, de los argentinos y extranjeros. Es una experiencia hermosa”.
Este viernes Agustín cumplió funciones en taekwondo, cuya sede está dentro de La Rural, y el sábado le asignaron rugby 7, en el predio del Hipódromo. Ambos espacios están dentro del Parque Único Suramericano que se emplazó en el Parque Independencia.

González es amante de los deportes y, especialmente, canotaje, disciplina que practicó en Náutico hasta los 18 años y que continúan haciendo de forma recreativa. Incluso, su papá, Daniel, fue presidente a la Subcomisión y colaboró con esa actividad en el Celeste. Para Agustín, es una “vergüenza” que el deporte no sea parte del cronograma de Rosario 2022: “Me duele porque me había anotado para venir a ver y ayudar en el canotaje”.
A diferencia de la presente edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud, en las dos primeras sí hubo canotaje y Argentina tuvo allí a palistas de San Pedro que se subieron al podio. En Limar, Perú, 2013 Agostina Cappelletti logró la medalla de oro en K1. En Santiago, Chile, 2017 Valentín Rossi obtuvo el primer puesto en el K1 de la rama masculina y Rebeca D’Estéfano se quedó con la medalla de plata en la misma modalidad pero de damas.

Por último, con la posibilidad de observar diferentes disciplinas y estar en contacto con los atletas de los 15 países que participan, Agustín González opinó sobre la calidad de ellos: “El nivel en los deportes es alto, siempre Brasil y Argentina se destacan un poco más de los demás”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión