Ruta 1001: empezaron a cobrar la tasa de pesaje en una posta de fiscalización que instaló el Municipio
La tarifa se aplica a transporte de carga y de pasajeros con más de 40 asientos. El dinero que se recauda es una contraprestación por la "conservación de las vías de acceso" que rige también para la ruta 191.
Desde que el Gobierno municipal decidió cerrar la balanza de Crucero General Belgrano y reemplazar esa operatoria por una nueva tasa a la que denominaron de “conservación de las vías de acceso”, pasaron seis meses. Durante ese período sólo se mantuvo un acuerdo con las empresas areneras para que tributen el canon.
En la mañana del martes, el Jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, dejó inaugurada la oficina a la que denominan “posta de fiscalización”, ubicada en el mismo lugar que se utiliza para los controles policiales de tránsito: la intersección de ruta 1001 y exruta 9.
Allí emplazaron un container ploteado con la nueva estética muncipal, donde se notifica a quienes no están informados sobre la medida y les comunican que están en condiciones de cobrar con código QR y otros medios de pago.
La tasa aprobada en diciembre grava "servicios de control, mantenimiento, conservación y reconstrucción de las vías de ingreso y egreso de la ciudad para vehículos que transportan más de 25 mil kilos.
“La posta está a cargo de Dirección de Fiscalización”, dijo Carrasco a La Opinión e indicó que ha asignado las tareas a Juan Carlos Agüero que se desempeña bajo la órbita de su área.
“Lo que ven es el pago del ticket de la tasa que pusimos en la Fiscal e Impositiva para vehículos pesados, que son 1.250 pesos por pesado”, aclaró el funcionario, que acudió al lugar junto a Natalia Rimasa, una de las funcionarias del área.

“La idea es que se vaya cubriendo durante todo el día con diferentes turnos, en forma aleatoria, todo lo que sea el control y la fiscalización del transporte pesado y que a su vez también nos sirva para hacer operativos conjuntos con Seguridad, con Tránsito, cuando dispongan las distintas áreas”, agregó tras señalar que también quieren poner foco en el control de documentación.
La comitiva que cumple tareas en el container “va a estar abocada a todo lo que sea el control de pesados, donde también disponemos de una balanza móvil, que vamos a ir haciendo algún pesaje aleatorio para controlar el peso de la carga; no solo el ticket y la documentación”.
Aclaró que también podrán colaborar en operativos de seguridad o cuando haya masividad en el ingreso turístico. Ese será un tema polémico, porque podría afectarse a los contingentes que llegan a la ciudad con programas para disfrutar de una jornada y a los pocos servicios de larga distancia que ingresan a San Pedro y ya pagan por “toque de plataforma”.
Respecto a los horarios, indicó que intentarán cubrir un máximo horario en jornada diurna y que aún no tienen organizado como será el control para quienes ingresen por 191, donde por ahora no habrá fiscalización.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión