Salazar y Brañas declararon en el Juzgado Federal por la causa efluentes cloacales
Se presentaron este jueves en San Nicolás. Ambos expusieron sobre las gestiones en marcha para revertir el volcado de desechos cloacales sin tratamiento al río Paraná. Ariel Álvarez y Jorge Ponzio no declararon y presentarán un escrito.
Este jueves, el intendente Cecilio Salazar y el secretario de Obras y Servicios Públicos Mariano Brañas prestadron declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Carlos Villafuerte Ruzo por la causa que investiga contaminación ambiental por el volcado de efluentes cloacales sin tratamiento en el río Paraná.
El jefe comunal y el funcionario de su gabinete conocieron el detalle de la imputación —al igual que Ariel Álvarez y Jorge Ponzio, quienes concurrieron el miércoles pero no declararon porque presentarán un escrito— relacionada con la falta de planta depuradora en San Pedro, situación que persiste desde 1982.
La Justicia lleva adelante la causa con imputaciones que corresponden a quienes están o estaban a cargo del Gobierno y las dependencias relacionadas desde enero de 2023, cuando se constató, tras la denuncia original, que el río estaba contaminado con materia fecal proveniente del desagüe cloacal ubicado en la zona portuaria local y en imediaciones del buque museo.
Tanto Brañas como Salazar hicieron hincapié en su declaración en que la situación lleva más de 40 años sin que se haya podido resolver a pesar de las múltiples gestiones que todos los gobiernos democráticos hicieron por el tema ante autoridades nacionales y provinciales.
La obra necesaria es millonaria y no podría ser afrontada con recursos propios del Municipio, algo que sucede en todos los distritos, cuyos presupuestos no contemplan obras de semejante magnitud sin fondos del Estado nacional o provincial, que además suelen estar vinculados a la financiación externa.
En su declaración, el intendente y su secretario de Obras Públicas destacaron que Provincia incluyó en su presupuesto para este año un estudio preliminar que está en marcha y que permitirá diseñar un plan de acción de obras para el año que viene.
Para que ello sea posible, la consultora debe tener listo ese estudio antes de octubre, de manera tal que el Gobierno bonaerense pueda incluir el paso siguiente en el Presupuesto 2026, con los recursos necesarios para su ejecución.
La causa por contaminación ambiental comenzó luego de una denuncia de una ONG ambientalista contra una empresa de Baradero por el volcado de sus efluentes al río. Cuando hicieron los análisis, detectaron que había materia fecal que venía desde San Pedro.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión