Salud Mental: cómo sacar un turno de urgencia y pedir ayuda
De lunes a viernes sólo por la mañana y acercándose al Centro de Salud más cercano. Sin un número de emergencias habilitado que funcione de manera pertinente, con personal poco capacitado y sin respuestas, los familiares de las víctimas luchan día a día y sufren con las demoras o postergaciones.
Con las alarmas encendidas debido a la índice de edad de suicidios consumados y la creciente cifra que refleja los intentos por parte de niños, adolescentes y adultos, las instancias propuestas por el gobierno municipal resultan insuficientes y generan angustia e incertidumbre entre los familiares de las víctimas que piden a gritos que alguien los ayude.
Puede interesarte
Luego de un periodo de investigación desde este medio se logró entender cómo funciona el sistema de turnos en caso de que una persona requiera asistencia tanto psicológica como psiquiátrica.
"Turnos de lunes a viernes sólo por la mañana", indicaron desde el número dispuesto por la Municipalidad que —de paso— es promocionado como una guardia de asistencia que funciona las veinticuatro horas al día pero que en verdad sólo sirve para que te deriven al Centro de Salud más cercano.
Cabe destacar, que si bien la actual Ley de Salud Mental se encuentra en el foco de las críticas por diversas limitaciones expuestas en el Congreso de la Nación por agrupaciones como la Madre Marcha, la deficiencia en el plano local no radica únicamente en ella.
La falta de asistencia, de respuestas y de personal capacitado para accionar ante las necesidades de las víctimas de adicciones u otras problemáticas generan desesperación entre las personas que ven cómo sus seres queridos recaen día a día sin la posibilidad de recibir el respaldo y la ayuda necesaria incluso cuando tienen diagnósticos que requieren de internación.
Puede interesarte
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión