Salud Mental: en cuatro meses, más de 90 personas asistidas por urgencias en el Hospital
Los datos de 2024 confirman la alta demanda de atención en los servicios de emergencia e internación con posterior derivación a los consultorios de un área que espera la refacción del inmueble de calle Ituzaingó.
Las estadísticas y los datos confirman la preocupación por el funcionamiento del área de Salud Mental. A los cientos de turnos que se gestionan con pacientes en espera hay que sumar la base de los casos que llegan como urgencias para ser informados por la Guardia de Emergencias del Hospital.
Con distintos cuadros y diferentes métodos, son 93 los pacientes que han llegado al nosocomio para recibir contencion, asistencia y en la mayoría de los casos internación.
Marzo fue el mes más complicado y la franja etaria más numerosa es la que se ubica entre la gente más joven, de 15 a 24 años, y con mayor frecuencia en mujeres.
En total hubo 34 intentos de suicidio, cuatro más que en febrero y 18 más que en enero de 2024. De ese total, hasta abril se concretaron tres y, aunque aún no se suma la estadística de mayo, hay un caso reciente de un joven fallecido la semana pasada.
Hasta el último día de abril contabilizaron 93 ingresos de emergencia. De ellos, 26 eran varones y 67 mujeres.
Entre enero y mayo, tres mujeres menores de 15 años recurrieron al servicio de salud mental tras haber sido trasladadas con complicaciones por la ingesta de medicación por las que estuvieron internadas.
Otros 34 pacientes de entre 15 y 24 años fueron asistidos y luego derivados al servicio de atención de consultorios y contabilizaron otras 22 personas de 25 a 34 años que llegaron con cuadros que demandaron tratamiendo de urgencia. En ese período hubo otros siete intentos en personas mayores, de entre 24 y 45 años.
Respecto del trabajo de los profesionales del área se sabe que esperan la reapertura de los consultorios de calle Ituzaingó que fueron cerrados hace más de un mes.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión