Salud mental: entre mayo y agosto, 109 pacientes pasaron por internación en el Hospital
Las estadísticas hablan de una gran incidencia en personas con adicciones, pero la tasa de intentos de suicidio es la más alta entre quienes llegan a la Guardia y terminan internados hasta que pueden cursar un tratamiento adecuado.
A medida que pasan los meses, las estadísticas del área de salud mental, mejoran. La gran visibilización de las madres que comenzaron con el pedido “Hablemos de suicidio”, los profesionales comenzar a clasificar las problemáticas para establecer un patrón de accion en los consultorios.
La alta demanda de turnos mantiene en colapso a los consultorios que además suman un gran malestar interno por cuestiones ajenas a quienes necesitan asistencia profesional.
Aun así es importante repasar los números de los últimos años y en especial, la segmentación que comenzó a partir de mayo para determinar cuál es la casuística más importante.
De los 109 pacientes que ingresaron al sector internación durante los meses de mayo, junio y julio, 62 fueron mujeres y 47 hombres.
De ese total un 44% llegó tras el intento de terminar con su vida, en total 48 personas.
Otras 23 pueden sumarse a esa cifra puesto que al momento de ser asistidas comunicaron que habían presentado “ideación suicida”, por lo que preocupa la capacidad de seguimiento externo periódico.
Los casos de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia o los brotes psicóticos, sumaron 7 de los 109 reportados. El resto obedece a otro tipo de trastornos como la ansiedad, la angustia, la depresión y la conducta.
La idea de los profesionales es continuar con la estadística para dotar a la salud pública de mayor recurso humano y horarios de atención que incluyan algo más que las guardias de los fines de semana.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la prevención del Suicidio y habrá una convocatoria en la esquina donde se emplazó un mural de mosaiquismo con los nombres de las víctimas, en la intesección de calle Rivadavia y Ruíz Moreno.
Puede interesarte
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión