Salud Mental: otra tragedia suma a la estadística del "tema que no se habla"
Murió otro chico de 17 años. Marchas, grupos de autoayuda, equipo de salud mental, reuniones bajo la consigna "hablemos de suicidio", son sólo el principio de una estadística que golpea a la población con edades cada vez más tempranas para niños y adolescentes que deciden dejar de vivir.
Los dos últimos registros de la estadística de niños y adolescentes que deciden dejar de vivir, muestran una realidad cruel e irreversible. Once y diecisiete años tenían las atormentadas vidas que se apagaron entre el último día de 2023 y el 14 de enero de 2024.
El año que pasó fue de lucha y concientización. Las madres, los amigos y las familias llamaron la atención de todos para que “se visibilice” una problemática que a los medios les está impedida por razones de acción psicológica que hoy se evalúan a nivel mundial en lo que se denomina una nueva pandemia que lleva a las personas a cursar cuadros depresivos y especialmente a jóvenes y adolescentes a tomar decisiones que dejan diezmadas a sus familias.

Hubo marchas, carta abierta, respuestas moderadas y armado de equipos que hasta el momento no logran la contención de las más de 200 personas que figuran en la lista de espera para ser asistidas en el ámbito público. Pese a los múltiples ruegos a los profesionales del sector privado, no ha habido hasta el momento una respuesta colegiada que permita abordar el tema desde una perspectiva que permita comprender cuál es el origen de esta decepción temprana en el marco de una realidad en la que los niños y los adolescentes forman parte de una generación con padres sin horizontes.
Puede interesarte
En 2023, la salud pública -que desde hace un tiempo lleva un prolijo registro- documentó 274 intentos de suicidio. De ellos, 133 eran menores de 24 años y de esos 133, son 32 los menores de 14 años. La franja de 15 a 24 y la de 25 a 34 es la que registra mayor preocupación y muestra una generación que lamentablemente no se cataloga como una “enfermedad” para la que no existe vacuna ni remedio que pueda prevenirla. Durante el año, consumaron su decisión 16 personas de las cuales, 8 eran menores de 24 años, y 7 menores de 34.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión