Salud Mental: Sorbara se despidió "con profunda tristeza", pero "con la satisfacción de los objetivos alcanzados"
La funcionaria confirmó su renuncia, tal como habían adelantado el sábado los familiares de pacientes que protestaron en el Hospital. Tras una reunión con el Gobierno, remitió una carta de despedida en la que destacó "la reducción de la tasa de suicidios".
La directora de Salud Mental Sandra Sorbara confirmó su renuncia al cargo en el que asumió en noviembre de 2023. Lo hizo a través de una carta que envió al resto del gabinete tras una reunión con el intendente.
El sábado hubo una marcha de protesta relacionada con salud mental, encabezada por familiares de pacientes, muchos de ellos nucleados en el grupo Estamos Juntos, que desde que Sorbara llegó al área mantuvo buena relación con la funcionaria.
Fueron ellos los que el sábado adelantaron la renuncia de Sorbara, confirmada este lunes en la carta de "despedida" que la profesional remitió a sus ahora excompañeros de gestión y en la que destacó "la reducción de la tasa de suicidios" durante su gestión.
"Este ha sido un camino lleno de desafíos, aprendizajes y logros", dijo Sorbara en la carta en la que agradeció el apoyo de Salazar y su decisión de "construir la primera Dirección de Salud Mental del Municipio".
"Si bien siento una profunda tristeza por la decisión que he tomado, me voy con la satisfacción de los objetivos alcanzados. Hoy, el municipio cuenta con una Dirección de Salud Mental, un Plan Municipal de Salud Mental estructurado, y avances significativos en la problemática de suicidio", destacó.
En ese sentido, consignó que "los intentos de suicidio pasaron de 274 a 196, representando un descenso del 28 %, mientras que los suicidios consumados bajaron de 16 a 7, una reducción del 56 %", estadística que coincide, en mayor o menor medida, con los números generales de Provincia.
"Detrás de cada cifra hay vidas que fueron impactadas positivamente, familias que encontraron esperanza, y una comunidad que ahora cuenta con más recursos y apoyo", señaló la exdirectora de Salud Mental.
El sábado, durante la protesta en el Hospital, las personas que dieron su testimonio ante la cámara de La Opinión & Sin Galera aseguraron que Sorbara era "la única" que los escuchaba y que trabajaba a la par de ellos.
En ese marco, cuestionaron la falta de recursos y profesionales, la "lucha de egos" entre las autoridades de salud y aseguraron que una psiquiatra tenía "bloqueada de WhatsApp" a la ahora exdirectora de Salud Mental.
La renuncia de Sorbara se convierte así en la primera baja del gabinete de Cecilio Salazar para 2025, en medio de la expectativa de todos los funcionarios de Gobierno por la decisión que tomará el intendente respecto del equipo para el nuevo año.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión