San Pedro se quedó sin oficinas de Arca/Afip y los trabajadores siguen con incertidumbre
Las oficinas no abrieron al público el lunes, tal como estaba previsto por disposición del Gobierno de Javier Milei. Los trabajadores están a puertas cerradas, sin tareas asignadas ni certezas sobre su futuro laboral. Se llevaron las computadoras y los contribuyentes deben hacer sus trámites en Zárate.
Como estaba previsto, tras Semana Santa la sede de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca ex Afip) de San Pedro cerró sus puertas y dejó de atender al público, por disposición del Gobierno nacional.
La semana pasada retiraron el equipamiento con el que los empleados locales trabajaban y dejaron sin tokens a los jefes, a quienes les indicaron la orden de no abrir al público.
"No tenemos más PC de escritorio, con lo cual ni clave fiscal se puede hacer", informaron desde el organismo.
En la puerta de blindex del edificio hay una serie de carteles contra el cierre y uno que informa a los contribuyentes: "Desde el 21/04/2025 tendrá que hacer sus trámites en Zárate", con el número de disposición con el que el Gobierno nacional ordenó la medida.

"Distrito cerrado por disposición del Poder Ejecutivo", dice otro cartel. Desde el lunes, el personal concurre a las oficinas, pero a puertas cerradas, sin atribuciones en sistema y sin tareas asignadas.
"No tenemos más contribuyentes. El fin de semana los pasaron a todos a depender de agencia Zárate", informó a La Opinión la delegada gremial, Evangelina Morales.

Los trabajadores se anoticiaron hace más de 45 días de la disposición y desde entonces conviven con la incertidumbre respecto de su futuro laboral, del que Arca no comunicó nada, ni siquiera en el intercambio de cartas documento con el sindicato.
"A los que tenemos 30 años o más en el organismo, emocionalmente nos dejó destruidos, nunca vivimos algo semejante", dijo Morales.
En otros distritos bonaerenses como Carhué, 25 de Mayo o General Rodríguez ocurrió lo mismo. En cada caso, en las puertas hay carteles que indican a los contribuyentes locales que deben concurrir a otras ciudades para cualquier tipo de trámite.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión