Santa Lucía: no cobran multa por estacionar mal pero publican en Facebook los vehículos infractores
La Delegación municipal que conduce Luciano Juhant impulsó la insólita iniciativa. Con el objetivo de mejorar el tránsito, comenzaron una campaña para que se estacione en una sola mano. Aunque no dieron a conocer normativa alguna al respecto, informaron que no cobrarán multas, por ahora. Eso sí: al que estaciona mal le publican el coche en Facebook y hasta invitan a que los vecinos hagan lo propio.
El delegado municipal de Santa Lucía, Luciano Juhant, volvió a “dar la nota” esta semana. Luego de reconocer que obró por fuera de los canales institucionales habituales cuando intentó mediar en un conflicto por una casa, ahora impulsó una movida para que los vecinos de la localidad “difunda” en Facebook a quienes no cumplen con normativa de tránsito. Algo así como que los “escrachen”.
La insólita situación se difundió a través de la página de Facebook de la Delegación de Santa Lucía, luego de que semanas atrás anunciaran que pondrían en marcha una campaña de ordenamiento del tránsito con el objetivo de que en el pueblo los vehículos estacionen sólo a un lado de las calles, que no tienen sentido de circulación asignado pero sí tiene reglamentado el estacionamiento.
La ordenanza que en 2007 formalizó los nombres de las arterias de la localidad dispuso que “el estacionamiento de los vehículos en las calles pavimentadas deberá hacerse sobre la mano de numeración par”.
Juhant, que fue concejal y como empleado municipal se desempeñó en el área de tránsito, lanzó la campaña en procura de que, de a poco, los vecinos del pueblo comiencen a acostumbrarse a estacionar como corresponde, para lo que mandó a pintar los cordones amarillos donde está prohibido estacionar.
Con el correr de las semanas, desde el Facebook de la Delegación informaron que están “intentando ordenar el tránsito” y que “hacerlo es parte del respeto mutuo”. En ese mismo posteo, difundieron imágenes de vehículos que estacionaron en los cordones pintados de amarillo.

“No se aplican multas ni sanciones”, señalaron, aunque se desconoce el instrumento legal que le permite a Juhant “perdonar” a los infractores desde el punto de vista administrativo, ya que la ordenanza que establece cómo debe estacionarse está vigente.
De todas maneras, aunque no hay sanción formal, sí hay “virtual”: comenzaron a publicar fotos de quienes estacionan mal y hasta convocan a los vecinos a que manden sus propias imágenes de infractores.
“Sólo vamos mostrando vehículos a los que parece que les cuesta adaptarse al ordenamiento”, dijeron en la publicación en el Facebook de la Delegación. Además de “escrachar” al infractor, convocaron a hacer lo propio al resto de la comunidad.
“Invitamos a usar esta red quien tome alguna foto de vehículos estacionados en margen amarillo y las quiera compartir”, dice el posteo y agrega: “La idea es que, lejos de generar pleitos, nos ayude a tomar conciencia. Si publican etiqueten a la Delegación Santa Lucía”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión