Se define la situación de Lucas Crispiens
En pocos días se conocerá el dictamen definitivo por el homicidio de Joaquín Cresta cuya autoría se le adjudica a Crispiens. Pidieron 8 años para el acusado.
En cuestión de días el Tribunal Criminal de San Nicolás deberá decidir sobre la responsabilidad del joven Lucas Crispiens (24 años), quien está acusado de asesinar a Joaquín Cresta de 17, el domingo 13 de setiembre de 2008.
El único sospechoso de ser el autor del disparo que mató al menor acordó ir a juicio abreviado firmando una pena de 8 años de prisión efectiva a la que habrá que descontarle el tiempo que lleva privado de su libertad. Para conocer el fallo final habrá que aguardar unos días más hasta que los jueces determinen sobre lo acordado aunque no sería raro pensar en una absolución.
Todo esto se desprende de algunos detalles que fueron surgiendo durante la investigación y que según los familiares del imputado fueron obviados por el fiscal Ariel Tempo. Este hecho estuvo envuelto en un manto de dudas debido a que muchos lo emparentaban con lo acontecido en la mañana de ese día cuando asesinaron a golpes a Leonardo López.
Cresta falleció como consecuencia de la herida sufrida tras recibir un disparo de arma calibre 22. El hecho tuvo características totalmente distintas al acontecido en horas de la mañana y fue caratulado Homicidio y Abuso de Arma. Ocurrió, aproximadamente a las 23:00 hs., a dos cuadras de donde se produjo la muerte de López.
En el lugar del hecho se originó un increíble ataque armado donde falleció el menor Joaquín Emanuel Cresta. Según testigos, dos personas que se movilizaban a bordo de una moto gris fueron las que dispararon a su paso sobre un grupo de jóvenes que se encontraba en el patio de una vivienda de la calle Aulí al 1080, propiedad de la familia Farías. Se escucharon al menos tres disparos. Uno de ellos dio en el brazo izquierdo, penetrando la axila e impactando en el corazón de Cresta, quien caminó unos metros y cayó delante de sus amigos. La víctima fue trasladada a la guardia del Hospital, pero la herida era demasiado grave y falleció de inmediato.
Al día siguiente se efectuaron tres allanamientos; uno de ellos en una vivienda cercana a la casa de los Farías, donde se detuvo a Crispiens, sindicado como el autor material del hecho. A las pocas horas se determinó su detención. Al cerrarse esta causa quedará siempre la duda de qué fue lo que realmente sucedió, pues siempre se lo relacionó con una venganza por lo acontecido esa madrugada.