Sentido adiós a Stella Martínez, reconocida cantante popular y exdirectora de Cultura
La inesperada y dolorosa noticia se conoció durante esta jornada de este lunes. Stella, de 73 años, residía en la provincia de Córdoba desde hace unos años, junto a sus familiares directos. Su trayectoria como artista la puso en un lugar privilegiado en la historia local y su paso por la Municipalidad dejó huella.
En horas del mediodía de este lunes falleció la reconocida cantante popular sampedrina Stella Martínez, también recordada por su rol como empleada municipal y como directora de Cultura en distintas gestiones de Gobierno en la Municipalidad.
Stella, que contaba con 73 años de edad, residía desde hace unos tres años en Huerta Grande, provincia de Córdoba, lugar que eligió para pasar sus últimos años junto al cariño de sus hijos y nietos.
El lugar elegido no es casual: Huerta Grande se encuentra en el Valle de Punilla, a pocos kilómetros de Cosquín, la Capital Nacional del Folklore, género musical al que le dedicó su vida y que la vio brillar en diversos escenarios del país.

Stella fue empleada municipal y, por sus condiciones, ocupó el cargo de directora de Cultura durante las gestiones de Julio Pángaro y Mario Barbieri, dos signos políticos opuestos, lo que reflejó otro reconocimiento a su labor.
Subió a los escenarios cientos de veces, con su cancionero popular de chacareras y zambas, para luego incursionar también en el tango.
Como funcionaria se distinguió por el reconocimiento de los artistas sampedrinos, quienes pasaron a percibir una atención especial y no ser sólo invitados a los espectáculos masivos.

Como empleada de Cultura, como directora del área y como “coordinadora” cuando el presupuesto municipal escaso quitó del organigrama la Dirección, Stella fue una compañera más para los artistas locales, siempre presente.
Firme pero generosa, fue consejera y amiga de folkloristas, tangueros, músicos del Conservatorio, rockeros y referentes de la movida tropical, adultos y jóvenes, se tomaba el tiempo para dialogar con todos, ir a los conciertos como una más del público, acompañar a los adolescentes a los Torneos Juveniles.
Durante muchos años su potente voz fue parte de los festivales junto a músicos como Daniel Ronzani, Juanjo Laserna, Carlitos Blanco y tantos otros que la acompañaron.
En las peñas y en los eventos masivos, en las fiestas populares locales y en los festivales solidarios que promovía Coopser desde los años 80 con Enrique Gaido a la cabeza, Stella Martínez fue durante muchos años un número infaltable, que además el público pedía y celebraba.
En 1995 formó parte de una delegación de músicos sampedrinos que fue enviada a participar, en representación local, del Festival de la Vendimia Costeña en Anillaco, el pueblo del entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, en La Rioja.
"El encuentro fue transmitido Radio Nacional y la cadena Celeste y Blanca de Emisoras Argentinas, por RAE Radiodifusión Argentina al Exterior y por La noche con amigos, conducido por Lionel Godoy", recordaron en el canal de YouTube de San Pedro TV, donde José Campos repuso videos de la televisión local de aquellos años.
En 1989, tocó en Vuelta de Obligado durante la histórica jornada de repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas y luego, junto a Hugo Ävalos, en el Festival de la Soberanía que ese mismo año tuvo lugar en plazoleta Ejército de Los Andes, del que participó el entonces vicepresidente Eduardo Duhalde y contó con la actuación de Los Carabajal y del recordado bailarín Santiago Ayala, "el Chúcaro".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión