Tablense Athletic Club: una institución de campo con una vigencia de 90 años
La entidad celebra un nuevo aniversario. Detrás del almacén de un paraje de campo surgió una rica historia lugareña que incluyó un club de fútbol. Con los años, la vida social persiste y los encuentros gastronómicos destellan periódicamente.
Una de las pocas entidades deportivas de la zona rural, que aún está vigente en su lugar de origen, cumplió 90 años de vida el 20 de septiembre.
Tablense Athletic Club es aún el referente de una zona que está identificada con una rica historia, cuando los almacenes de campo se constituían en el mojón para, posteriormente, derivar en el surgimiento de un vecindario, algunos arribados en plena corriente migratoria, que mayormente se agrupaban en familias y daban vida a una institución social.
También hasta una escuela, que tuvo su comienzo con el dictado de clases en el salón del club, al igual que el jardín de infantes.
El crecimiento poblacional y el furor que comenzaba a generar el fútbol incentivó a los habitantes del paraje “Almacén de Tablas”.
Esto llevó a que, en un terreno lindante —luego pasó a la parte posterior de la sede— que se alquiló por 28 pesos anuales, se plantaran dos arcos sin necesidad de delimitar la ubicación de los espectadores con un alambrado de un hilo sostenido por postes de madera. Así eran primitivamente las canchas de fútbol campesino.
Este deporte fue el que entusiasmó y se adoptó, con el cual se acrecentó la vida social. Le dio dinamismo al almacén, incorporándose las tertulias con una pista bailable de piso de tierra y los vínculos entre vecinos, que aguardaban ansiosos la llegada del domingo, el día en que una pelota de cuero comenzaba a rodar mientras el humo de los chorizos invadía el campo de juego, según la orientación del viento.
En la década del 40, Tablense se afilió a la Liga Deportiva Sampedrina y comenzó a participar en sus campeonatos con una camiseta similar a la de Huracán de Parque Patricios: blanca con vivos rojos.
Cuando los torneos se dividían en Primera y Ascenso (la Primera B), en 1984 Tablense logró el campeonato de la categoría inferior, que le posibilitó al año siguiente jugar en la máxima categoría.
Pero la decisión de adaptar las canchas a las normativas de seguridad de entonces, como el alambrado olímpico sobre un muro de ladrillos, lo marginó de las competencias. Fue en 1987, inicio de un largo período de letargo de 18 años.
Recién en 2005 retornó al fútbol, impulsado por un grupo de dirigentes con pasado en la institución, con un pronto final que fue la temporada 2009.
Sin embargo, esto no fue motivo para desaparecer. Actualmente Tablense es una entidad social, comprometida con su gente, el entorno del paraje y las entidades educativas, y con encuentros gastronómicos periódicos que mantienen una calificación destellante por la calidad y el servicio.
Detrás, los recuerdos imborrables de quienes alguna vez se vincularon con la entidad, con la riqueza perdurable de hombres y mujeres que escribieron cada capítulo de su pasado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión