Tiro Federal cumple 127 años: una historia marcada por el tiro y el rugby
Fundado el 5 de marzo de 1898 para la práctica del tiro, es la institución deportiva más antigua de San Pedro. Su predio tuvo distintos usos antes de convertirse en la sede del rugby local, disciplina que se afianzó en los años 90. Desde entonces, el club ha sido el representante del deporte en la ciudad compitiendo hace más de 10 años en la URBA.
Tiro Federal celebra su 127° aniversario como la institución deportiva más antigua de San Pedro. Fundado con el objetivo de fomentar la práctica del tiro, el club recibió en su momento la cesión del histórico castillo y sus postas de tiro a perpetuidad, con la condición de mantener dicha disciplina.
A lo largo de su historia, mientras mantenía el polígono interno que captaba la participación de un grupo nutrido de aficionados a las armas de fuego, el predio del tuvo diversos usos antes de consolidarse como la sede del rugby en la ciudad.
En las décadas previas a la llegada de este deporte, en el espacio funcionaron un campo de golf y un circuito. En los años 80 el rugby comenzó a desarrollarse en estas tierras y con el paso de los años recaló en la Avenida España se transformándose en la principal actividad deportiva.
El deporte de la ovalada llegó a San Pedro gracias a Juan Carlos Machicote, quien fue su gran impulsor. Proveniente de Pucará, donde jugó en la élite del deporte, llegó a la ciudad en la década del 70 por razones laborales y, en 1978, fundó el San Pablo Rugby Club junto al Padre Torres. En aquellos primeros años, la actividad se desarrollaba en los terrenos de Papel Prensa, frente a Paraná.

Tras la partida del sacerdote en 1980, el equipo adoptó el nombre de Biguá Rugby Club y continuó jugando en el mismo predio hasta 1984. Luego, mediante un acuerdo con el club Los Andes, pasó a denominarse CALA Biguá y mudó su sede a un campo cercano a la cartonera. Sin embargo, con la desvinculación de esa entidad, el rugby encontró en 1990 su hogar en el Tiro Federal, lugar del que no se mudaría.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión