Tokio 2020: Brenda Rojas puso el corazón para ganarle a una británica por milésimas y llegó a semifinales en K1 500 metros
Llegó tercera por sobre Emily Lewis en la segunda regata de cuartos de final que se realizó este miércoles en el Canal del Bosque de Mar y sigue en carrera en los Juegos Olímpicos, donde volverá a remar hoy por la noche.
Para llegar 174 milésimas antes que la británica Emily Lewis en una de las regatas de cuartos de final de K1 500 metros en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Brenda Rojas puso el corazón en la pista del Canal del Bosque de Mar y terminó extenuada, asistida por sus entrenadores en el caluroso mediodía de miércoles en Japón y la fría madrugada de Argentina.
La sampedrina tuvo que competir en esa prueba porque un rato antes fue cuarta en la segunda serie. A pesar del gran esfuerzo que hizo no pudo clasificar directamente a semifinales como sí la eslovena Anja Osterman, la polaca Justyina Iskrzycka y la bielorrusa Volha Khudzenka. Sin embargo, en esta oportunidad el sacrificio tuvo su recompensa y sigue compitiendo en el máximo evento deportivo a nivel mundial contra la mejores exponentes.

La joven de 25 años tardó en completar el recorrido 1 minuto 51 segundos 822 milésimas. Desde el inicio se posicionó en el segundo lote detrás de la rusa Svetlana Chernigovskaya y la belga Lize Broeekx, que se quedaron con el primer y segundo puesto, respectivamente.
La argentina y la británica lucharon palada a palada los últimos 200 metros, se sacaron chispas y fue la de Las Canaletas la que, empujada desde miles de kilómetros por sus conciudadanos, cruzó la meta en el tercer lugar y pasó a la próxima instancia que será este miércoles en la noche de nuestro país y la mañana del jueves en tierras niponas.
Brenda debutó el lunes en Tokio 2020 en K1 200 metros, prueba a la que clasificó tras ganarle la plaza de Argentina a su amiga Sabrina Ameghino. En la serie la joven de 25 años fue sexta con un tiempo de 43 segundos 802 milésimas y pasó a cuartos de final donde consiguió el mismo lugar con una marca de 44:876 y no pudo avanzar a semifinales.
Su objetivo era llegar a la final A en la que se decidieron las medallas. La de oro la obtuvo Lisa Carrington de Nueva Zelanda, la de plata la española Teresa Portela (remó en la misma serie que la argentina; con 39 años acumula 15 medallas en certámenes mundiales y 17 títulos europeos) y la de bronce la danesa Emma Jorgensen.
La sampedrina rema con un nuevo bote que la marca Nelo, la constructora más importante de kayaks, fabricó a su medida. “Ese modelo no se hace más, que es el 4. Ahora está el 5 y 7”, explicó a La Opinión. El fondo es blanco y tiene figuras celestes, es decir con los colores de Argentina y en su parte posterior tiene un sol.
Para Brenda son sus segundos Juegos Olímpicos tras su participación en Río 2016, donde fue 13ª en K4 500 metros junto a Magdalena Garro, Ameghino y Alexandra Keresztesi. En Asia hizo historia porque se convirtió en la única palista del país en incursionar en dos citas olímpicas.
Con ella en Japón, San Pedro estiró su racha de presencias consecutivas en Juegos Olímpicos a cuatro. La correlatividad empezó en Beijing 2008 con Julio Alsogaray y la futbolista Ludmila Manicler y siguió en Londres 2012 por el timonel. A Río de Janeiro 2016 fueron Alsogaray, Rojas y Carreras y fue récord por encima de los dos deportistas que lo hicieron en Beijing 2008 (Manicler y Alsogaray) y Londres 1948 (el velerista Emilio Homps y el boxeador Rinaldo Ansaloni).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión