Tras competir en el Mundial de Optimist, Francina Paz tiene dificultades para regresar de Italia y puede quedar varada
La Selección Argentina tiene el vuelo previsto el 21 de julio con destino final en Uruguay y necesita autorización para que el chárter que tomarán en Montevideo aterrice en San Fernando. El nuevo trayecto se coordinó después de que Argentina canceló el viaje directo para no exceder el cupo de 600 personas autorizadas a entrar al país por día por el Covid-19.
La Selección Argentina de Optimist de la que es parte Francina Paz tiene complicaciones para regresar desde Italia y puede quedar varada, tras participar del Campeonato D’Argento, el Mundial en Riva del Garda donde fue la segunda mejor del país y una clínica en Sicilia.
El equipo tenía vuelo por la aerolínea Iberia hacia Capital Federal el 20 de julio. Sin embargo, el Gobierno nacional no lo autorizó para no exceder el cupo máximo de 600 personas que entran al país por día en el contexto de pandemia de coronavirus.
Asesorado por la empresa española, la delegación modificó su vuelta para el miércoles 21 y tiene previsto volar desde Linate a Madrid en España y, después, a Montevideo en Uruguay desde donde se alquiló un chárter para llegar a Argentina. Sin embargo, hasta es lunes a las 16.00 el Gobierno nacional no autorizó al avión aterrizar en el aeropuerto de San Fernando.
Aunque hay expectativas de que se dé el aval en las próximas horas, en caso de que no los siete integrantes de la Selección Argentina, entre ellos la sampedrina perderán el viaje y quedarán varados en Europa porque, sin el chárter autorizado, no los dejarán embarcar en Linate. A su vez, se desconoce cuándo podrían volver por las dificultades que hay ante las restricciones vigentes por la pandemia.

Francina Paz se ubicó 65ª en la flota de oro del Mundial de Optimist que concluyó el 9 de julio s en el lago Di Garda, en Italia, con la participación de 259 timoneles de 56 países de todo el planeta. La sampedrina sumó 300 puntos en las diez regatas (fue 33ª, 15ª, 12ª, 28ª, 12ª, 41ª, 55ª, 43ª y 61ª -descartada) y ocupó el último lugar del grupo de regatistas que compitieron por el título que se adjudicó el brasileño Alex Di Francesco.
La deportista de Náutico fue la segunda mejor argentina clasificada por detrás de Franco Sánchez del Club Náutico Mar del Plata quien quedó 46° con 230 puntos. El resto navegó en la flota de plata: Santiago Castosa del Yacht Club Argentino (YCA) fue 73°, Agustín Giroud de Barrancas 104° y Franco Cazamajou del Club de Velas Barlovento 104°.
En el Mundial de Optimist por equipos que se realizó el 6 y 7 de julio el combinado albiceleste concluyó octavo. El primer día pasó la etapa clasificatorio y al siguiente, en la definición, fue superado en octavos de final por Estados Unidos y tuvo que pelear por el tercer puesto. Después, le ganó a Hungría y a Francia. Al ser un torneo a doble eliminación, quedó afuera al perder frente a Portugal que logró el último escalón del podio.
Antes del Mundial de Optimist, Paz participó en el Campeonato D’Argento que se llevó a cabo en Circolo Vela Torbole y se ubicó 34ª en la general de la flota de oro y cuarta en la rama femenina. Fue la mejor argentina porque Giroud quedó 47°, Castosa 69° y Sánchez 84°. En la copa de plata Franco Cazamajou acabó quinto.
Su estadía en Italia se terminó con la clínica de optimist Circolo Velico Kaucana en Sicilia donde entrenó bajo las órdenes de un instructor argentino radicado en esa ciudad junto a timoneles italianos y finlandeses.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión