Turnos en el Hospital: así será la nueva modalidad, que comienza el lunes
La directora, Isabel Carrasco, encabezó una conferencia de prensa para explicar cómo funcionará el nuevo sistema de turnos, que tiene al exdirector Javier Sualdea al frente. El intendente les había pedido que pongan fin a las colas a las 2.00 de la madrugada.
Desde el lunes, comenzará a funcionar la nueva modalidad de turnos en el Hospital de San Pedro, que desde entonces obligará a los pacientes a pasar por un "médico orientador" antes de ser derivado a un especialista, con algunas excepciones como oftalmología, pediatría y obstetricia.
La directora médica del nosocomio, Isabel Carrasco, encabezó una conferencia de prensa junto al intendente para explicar el nuevo sistema, cuyos detalles dio el médico Javier Sualdea, a cargo ahora del área de atención ambulatoria.
"El área administrativa necesitaba una organización mejor", dijo Carrasco y aseguró que "van a desaparecer las colas" a las 2.00 de la madrugada, como les pidió el intendente, que desde su primer mandato, en 2016, tiene funcionarios que prueban maneras de facilitar el acceso a turnos para la población.
"Las dificultades eran organizaciones y técnicas. Además del recurso humano y de ejecución, se necesitan ciertos detalles de la tecnología, el equipamiento", señaló la funcionaria.
Sualdea recordó que hace más de dos años implementaron la figura de "médico orientador", que era una alternativa voluntaria pero ahora será obligatorio.
"La persona que venga al Hospital, se va a ir con un turno. Si el médico orientador solucionó el problema, listo; si no, confeccionará una orden para el especialista y habrá una secretaría en cada uno de los dos sectores, que tomará la orden, otorgará el turno y tomará un teléfono para el día antes llamar para confirmar el turno y disminuir el porcentaje de deserción", explicó.
"En el 35 por ciento de los turnos otorgados la gente no concurre, por distintos motivos", destacó Sualdea.
"Si tuviera que ver a otro especialista, va con una orden similar a la secretaría del sector y solicita el turno", detalló. La Mesa de Entrada atenderá desde las 6.00 y esas nuevas secretarías, desde las 8.00. Los médicos orientadores, indicó, atenderán 25 turnos cada uno.
"La idea es facilitar la accesibilidad al sistema. No voy a poder evitar que la gente venga a hacer cola temprano, pero sí les voy a garantizar que se van a ir con un turno", aseguró Sualdea.
Por último, Isabel Carrasco informó que "no es que se van a duplicar los turnos ni vamos a tener turnos que no teníamos antes, esto es simplemente una cuestión organizativa para que la gente no haga cola a las 2.00 de la mañana".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión