Un intento de estafa más: “Cómo te vas a negar a prestarle plata a tu amiga”
Un nuevo caso se dio en San Pedro. Esta vez una supuesta amiga le solicitó dinero a una persona. La comunicación fue con un mensaje escrito de WhatsApp que despertó la sospecha al haber obviado el llamado directo por el grado de relación que tienen. El contacto se dio a través del mismo número.
Andrea recibió un mensaje por WhatsApp de su amiga Beatriz, quien le pidió que la ayude porque necesitaba dinero.
“Haceme una transferencia de plata. La preciso con urgencia”, le dijo la amiga. A Andrea le resultó extraño. Todo por escrito, sin audios, pese a que figuraba su identificación en el teléfono. El trato diario entre ellas no era este.
“Para qué necesitás”, le consultó Andrea. La presunta amiga le respondió: “Cómo te vas a negar. Soy tu amiga”, sin siquiera decirle cuál era el monto.
Y ahí quedó todo, hasta que media hora después, una llamada al WhatsApp de Andrea de parte del “Asistente de Mantenimiento de esta red (011-5823-1680)” también resultó sospechoso. “Esto es verso, me dije. No atendí y bloqueé el número”, relató a La Opinión.
Lo llamativo es que los estafadores se habían apoderado del número de Beatriz, lo que ambas desconocían, para comunicarse con sus contactos con idéntica finalidad: pedir dinero prestado.
Algo parecido ocurrió con la Biblioteca Popular semanas atrás, cuando intervinieron el teléfono y comenzaron a pedir donaciones para la entidad.
En la actualidad, la proliferación de ciberestafas ha alcanzado niveles insospechados, manifestándose en diversas modalidades que sorprenden por su ingenio y efectividad.
Los estafadores aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas, y los usuarios también, para desarrollar estrategias asombrosas.
Entre las técnicas más comunes se encuentran el phishing, mediante el que se engaña a las víctimas para que divulguen información sensible.
Detrás de perfiles falsos o el remplazo de las identidades en las redes es donde los delincuentes se ocultan. En muchos casos concluyen con éxito.
Por eso, las reiteraciones no dañan ni abundan. No se debe aportar ningún dato, ni código ni atender llamadas sospechosas.
Los métodos de estas estafas se han constituido en riesgos constantes y, ante esto, es imprescindible proteger su información personal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión