UPD: Herbas confirmó los pacientes de 16 y 17 años con intoxicación alchólica en la guardia hospitalaria
Los festejos conocidos como "último primer día" de clases para los estudiantes que terminan el secundario desencadenarios centenares de reflexiones que incluyen el abuso de consumo de alcohol en fiestas privadas en las que no se controla ni se hace cumplir la norma que sancionan a quienes habilitan la provisión a menores de edad.
"Fácil 30 pibes que no llegaron a ir al hospital pero que tuvieron que ir a buscar los padres.
A nosotros nos pasó la puta madre!!. Eran 200 zombies deambulando por la calle", cofensó el papá de una adolescente que salió de uno de los locales alquilados para la fiesta en la que los alumnos del último año de la secundaria se despiden del “último primer día” de clases.
Las versiones y comentarios que ganaron la calle el lunes 10 de marzo, fueron más que importantes como para consultar a las autoridades sanitarias sobre la situación que se vivió aquella madrugada en la guardia hospitalaria. A la misma hora que recibían las ambulancias que trasladaban a los menores, había ocurrido un grave accidente que requirió de asistencia proferional y una riña con heridos completaba la capacidad de recepción en el centro asistencial.
“Esto fue en la noche del día domingo para el lunes, en la cual a partir más o menos de la 1 a 2 de la mañana comenzaron a ingresar pacientes que venían con antecedentes de ingesta alcohólica. En realidad entraron alrededor de 8 o 9 pacientes todos menores, entre 16 años y 17 años”, explivó José Herbas en la mañana del sábado.
“Algunos de ellos vinieron acompañados por algún familiar, el resto por compañeros y creo que hubo alguno que acompañó que era algún integrante de ese lugar donde estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Todos por ingesta alcohólica, no otro tipo de sustancia”, aclaró el Jefe de la Guardia.
Tras confirmar que durante aquella madrugada del lunes la ambulancia tuvo que acudir tres veces a buscar adolescentes que quedaron internados para poder desintoxicalos, señaló: “Tampoco a ese edad debería estar tomando, creo que se trata de una idiosincrasia, de tomar alcohol para divertirse, ¿no? Si no se toma alcohol parecería que no se pueden divertir” y agregó “yo tengo conocimiento de que hubo al menos tres fiestas diferentes en tres locales nocturnos diferentes, en los que se les estaba vendiendo alcohol a menores”. Esos tres locales son “alquilados” para fiestas privadas ya que si se funciona como local nocturno el acceso a menores está también prohibido. Un detalle que pasó desapercibido para las autoridades.
Por último advirtió que las complicaciones que pueden llevar a un coma alcohólico o a una broncoaspiración que luego demande la asistencia respiratoria, son situaciones que obligan a mantener al paciente internado por varias horas. Respecto del protocolo refirió que los menores que fueron acompañados por sus progenitores no requirieron de denuncia policial, pero el resto debe ser acreditado en sede de las fuerzas de seguridad para que se tomen las precauciones legales.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión