Vacaciones de invierno seguras: qué hay que tener para circular en un auto por las rutas
Consejos precisos para evitar accidentes, documentación obligatoria, requisitos para transitar y diferencias para cruzar entre provincias o a un país limítrofe. Algunas compañías de seguro han cancelado el servicio de grúas.
Se aproximan las vacaciones de invierno y sobrevienen las dudas sobre la documentación o requisitos que pueden exigir en los controles de ruta o las diferentes normas provinciales que incluyen radares y multas que una vez registradas pueden ser difíciles de pagar.
Más allá de la VTV obligatoria, aconsejan llevar el rodado al taller para prevenir cualquier tipo de falla mecánica, el estado de las cubiertas, los frenos, la batería, las luces y por supuesto el nivel de aceite. Hay que tener en cuenta que tras la desregulación, algunas compañías de seguro han suspendido sus servicios de grúias. Si la póliza se ha renovado recientemente conviene verificar si aún figura ese servicio.
Si se viaja a zonas de nieve, hay que llevar los accesorios necesarios y verificar el funcionamiento de los faros antiniebla.
Quienes se desplazan por la Provincia de Buenos Aires deben tomar en cuenta que rige la conocida como “Alcohol Cero” que prevé multas, retención de vehículo y auto aún con la graduación más baja del alcoholimetro.
Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Río Negro y La Rioja son los estados provinciales que en distintos momentos implementaron la misma norma. Quienes viajen a esos destinos deben tenerlo en cuenta y aún así tener mayor cuidado porque hay localidades o municipios que suelen ser aún más severos con ordenanzas locales. Al igual que sucede con algunos controles de micros de pasajeros o transporte de carga, son muchas las ciudades que gravan el tránsito con alguna tasa.
"La Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó 4.369 muertes en accidentes durante 2023. Hay mayor incidencia en las fallas humanas pero también existen las mecánicas:. frenos defectuosos, neumáticos desgastados y problemas, problemas de visibilidad y rutas defectuosas son los principales motivos.
La documentación que acredita la titularidad del vehículo debe está completa; verificar el vencimiento del carnet de conductor, el comprobante del pago del seguro y la oblea de la VTV.
Matafuegos, balizas triángulo y rueda de auxilio también deben formar parte de los elementos a verificar.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión