Vecinos de La Tosquera piden que les permitan tener medidores de luz
Presentaron una nota al intendente y al Concejo Deliberante para que intercedan ante Coopser. La mayoría de los habitantes de la zona tienen conexiones clandestinas y la cooperativa suele demorar los trámites, a pesar de la vigencia del Renabap. La suspensión de las obras por parte del Gobierno nacional también abarca esa problemática.
Un grupo de vecinos de la localidad de Los Cazadores, también conocida como barrio La Tosquera, presentó en el Concejo Deliberante y ante el intendente una nota para que intercedan ante la cooperativa eléctrica Coopser para la instalación de medidores de luz.
Los vecinos que firmaron la nota residen en la zona que va desde la bajada hacia Papel Prensa, un sector que tiene mayores dificultades para el acceso al servicio de electricidad y donde la gente, como en la mayoría del barrio, tiene conexiones clandestinas.
Los habitantes de la zona quieren "cumplir con nuestro derecho a pagar por los servicios eléctricos que consumimos y tener mejores condiciones", señalaron en la nota, que ingresó este martes a las 8.45 por mesa de entrada del Concejo.
Cinco minutos después, a las 8.50, el concejal opositor Martín Rivas presentó un proyecto de resolución para transformar la nota de los vecinos en expediente con tratamiento legislativo, que será debatido en la sesión de este jueves.
En el proyecto, Rivas pide al Gobierno que "celebre los convenios necesarios con Coopser con el objetivo de garantizar la instalación de medidores" en las viviendas de La Tosquera que lo necesite, para lo que solicita que haga un relevamiento.
Si bien hay muchas viviendas que tienen medidor, los trámites ante Coopser suelen demorar, sobre todo porque la cooperativa tiene una política de no instalarlos en inmuebles cuyos ocupantes no pueden acreditar propiedad, alquiler o comodato.
A pesar de que con el certificado de domicilio debería bastar, muchas veces los vecinos terminan haciendo largas gestiones, en múltiples ocasiones acompañados por el Movimiento de Trabajadores Excluidos que hace años tiene trabajo territorial en la zona.
Los Cazadores, además, forma parte del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un relevamiento del Estado nacional creado en el marco de la ley de regularización dominial para la integración sociourbana.
Conocida como "ley de barrios populares", fue sancionada con el objetivo fundamental de llevar servicios a asentamientos precarios por cuestiones sanitarias y de seguridad.
La obra que el Gobierno de Javier Milei suspendió en el marco de la revisión de todos los proyectos del Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu) contemplaba sumar potencia con un transformador para permitir la regularización de las conexiones de electricidad en toda la localidad.
Esa etapa estaba prevista luego de la que quedó trunca. Tras la construcción del SUM, la pavimentación con adoquines de la bajada y de veredas en todo el recorrido costero, iban a ampliar la red de agua potable, para lo que instalaron la cañería. Todo quedó a la espera de la reactivación de las obras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión