Vuelta de Obligado: así es el taller de Monitoreo de Orquídeas Silvestres
Profesionales y colaboradores que trabajan en la reserva natural del paraje histórico mostraron los avances de los trabajos que realizan sobre el monitoreo de orquídeas.
Durante el IX Taller de Monitoreo de Orquídeas Silvestres en la Reserva Natural e Histórica y Refugio de Vida Silvestre de Vuelta de Obligado, con la presencia de autoridades municipales, empleados a cargo del proyecto y profesionales de INTA, se analizó y evaluó el estudio de poblaciones de orquídeas nativas, reconocidas como indicadores clave de la salud ambiental y especies insignia en áreas de flora nativa y exótica en Buenos Aires y el sur de Entre Ríos.
En esta oportunidad, la ingeniera agrónoma Marcela Sánchez se refirió a los proyectos impulsados por el INTA y la Red de Conservación de Orquídeas.
En la Reserva Natural, Cultural y Refugio de Vida Silvestre de Vuelta de Obligado, se aplica el “Protocolo de Monitoreo de la Red”, mediante el cual se exploran áreas de bosque de talar en la reserva.
La técnica Celeste Cabrera, a cargo de los monitoreos locales, detalló las tareas que se realizan a diario en el lugar con la finalidad de proteger las especies nativas que resultan de mucho valor para la flora autóctona.
El grupo que participó del taller realizó una exploración en el campo, identificaron distintas especies de orquídeas nativas y, como cierre, se organizó un debate donde se compartieron conocimientos sobre su conservación.
El vivero de autóctonas de la reserva de Vuelta de Obligado funciona desde hace tiempo en un sector del predio del Monumento Nacional a la Soberanía y a diario trabaja en ese pequeño lugar la técnica Celeste Cabrera.
Es nieta del ingeniero agrónomo Dagoberto Perroud, con amplia trayectoria en la Estación Experimental del INTA San Pedro y una ferviente luchadora por la recuperación de la flora nativa.
Allí se han originado nuevos ejemplares de especies en extinción a partir de las semillas de los pocos que aún permanecen en pie y que han podido salvarse de las podas indiscriminadas por “limpieza” o para hacer leña para el fuego.
Cabrera explicó que las orquídeas nativas en protección de Vuelta de Obligado pertenecen a una especie que florece en octubre y durante el verano desaparece para volver a surgir cada año avanzada la primavera.
Mientras se espera la floración, en el vivero continúan los trabajos de recuperación y control del resto de las especies en peligro de extinción.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión