Vuelta de Obligado: la única playa pública disponible en esta temporada turística no alcanza
Sampedrinos y turistas no tienen otra opción para acceder al río y a la arena. La playa pública de Vuelta de Obligado tuvo marcada presencia el último domingo de enero. Hubo centenares de personas y shows en vivo sobre el escenario.
San Pedro nunca tuvo playas de acceso libre: aun cuando existía el balneario municipal, las familias debían abonar una entrada simbólica. Sin embargo, de esta manera era fácil disfrutar de la laguna, que ya no existe, y después de un piletón artificial que tampoco está más.
Con esto de ganarle espacio a la naturaleza, primero fue el canal Don Pablo, las malas decisiones de privatizar y otras acciones que terminaron dejando a sampedrinos y turistas fuera del disfrute de la arena y el río.
En la actualidad la única opción potable tanto para turistas como para lugareños es viajar unos kilómetros hacia Vuelta de Obligado.
En colectivo, en moto, en auto o bicicleta, quienes quieran pasar una jornada de verano sin calor no tienen más para elegir.
Ante esta realidad, desde el Municipio se han organizado diversas actividades para enero y febrero, que intentan salvar una temporada “para el olvido”.

Todos los sábados a las 20.00 se propone un clásico de verano “Cine Bajo las Estrellas”, una propuesta para disfrutar de películas al aire libre. Al finalizar, aproximadamente a las 21.30 se ofrece la posibilidad de participar de un taller gratuito de astroturismo para aprender sobre los movimientos del cielo, los planetas, las estrellas y las constelaciones.
Los domingos, a partir de las 14.00 hay música en vivo en el escenario de la playa, clases de zumba, gimnasia, danza, magia, humor y cantantes hasta las 21.00.
La playa pública de Obligado propone también otras actividades de verano como beach vóley, fútbol tenis y tejo. Habrá juegos de mesa a disposición de las familias y para los que quieran disfrutar del río, presencia de guardavidas de lunes a viernes de 12.00 a 20.00, y los sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00.
Todos los domingos a las 10.00 se realizan visitas guiadas gratuitas desde la oficina de turismo de Vuelta de Obligado, ubicada frente al Parque Histórico. Estas visitas estarán a cargo de una guía local que relatará la historia y la riqueza natural del sitio.
El último domingo de enero la concurrencia fue importante y a pesar que los visitantes disfrutaron de la naturaleza hubo algunos reclamos hacia el cuidado y control del lugar.
Los reclamos estuvieron apuntados a una playa sin demasiada arena, acampantes en sectores no permitidos, fuegos debajo de árboles autóctonos y otros detalles que corresponden a la falta de control.
Así como la playa de Obligado se convirtió en el único punto de acceso libre al río, lo propio sucede con el camino costanero del riacho Baradero, entre el puerto de San Pedro y la empresa arenera instalada sobre el curso de agua.
La pesca y el “buen pique” han transformado ese sector en el elegido por sampedrinos y “pescadores de afuera”.
Un camino sin mantenimiento, sin riego y sin ningún control transforma en ocasiones lo que se planifica como una jornada disfrutable en un verdadero caos.
Acampantes sin seguridad, montañas de basura que queda en el lugar y termina flotando en las aguas y suman más contaminación a la que llega de la red cloacal.
También el Paseo Público es uno de los elegidos para el esparcimiento en temporada de vacaciones de muchos niños que no tienen acceso a los clubes.
A diario se ven pequeños pescadores a la vera de la laguna y bañándose en aguas prohibidas. La gente marca el trayecto de sus necesidades y con un poco de control, tendríamos más opciones.
Quizá con algo de intervención podría lograr mucho esta comunidad que necesita lugares libres para el disfrute.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión