Vuelta de Obligado: vecinos se organizaron para limpiar la playa
“Nosotros vivimos de esto”, expresaron los puesteros del espacio público de la localidad, cuya creciente dejó el lugar en terribles condiciones. El viernes, presentaron una carta en la Municipalidad para pedir ayuda.
Ante la falta de atención por parte del Municipio, los vecinos de Vuelta de Obligado formaron un grupo para limpiar la playa, que se encuentra en condiciones deplorables tras la creciente.
Cansados de esperar respuestas, la semana pasada, contrataron a algunas personas más para que los ayuden y entre todos se pusieron manos a la obra.
La iniciativa nace tras el accionar de los puesteros de carros gastronómicos y de diversos productos regionales, cuyo trabajo se ve afectado si el lugar no se encuentra en las condiciones adecuadas para atraer a los visitantes de diferentes partes del país, que a diario llegan a la localidad, atraídos por la paz que brinda el pueblo o simplemente por ser el lugar donde se llevó a cabo la batalla de Obligado.
Puede interesarte
“Entendemos que la situación económica es complicada, pero también la playa pública es una fuente de ingresos genuinos, mucha de la gente que nos visita consume los productos del pueblo y genera un movimiento económico importante”, dijo Graciela, dueña del puesto “La Grachu” y una de las involucradas.
Debido a que hace unos días el río bajó varios centímetros, la playa recuperó algunos espacios que hasta el momento se encontraban tapados por la creciente.
Así, quedaron a la vista algas, barro, pasto y mucha mugre, situación que afecta enormemente, no sólo a los vecinos y a quienes trabajan allí, sino también al movimiento turístico.

El viernes presentaron una carta por mesa de entrada en la Municipalidad para solicitar ayuda a las autoridades, para que se hagan cargo de la situación y pongan nuevamente en valor la playa pública.
“Como la playa está sucia, la gente se nos va. Nosotros necesitamos trabajar. Necesitaríamos las máquinas y que se ocupe el Municipio, pero no nos estarían dando bolilla”, expresaron.
Este martes, el río volvió a crecer, por lo que los puesteros deberán volver a limpiar la zona afectada mientras esperan respuestas por parte de las autoridades.
La carta que presentaron dice:
“Estimado Sr. Intendente, somos un grupo de vecinos de Vuelta de Obligado que decidimos poner manos a la obra y hacer una limpieza (en la medida de nuestras posibilidades) de la playa pública de nuestro querido pueblo. Lamentablemente, la naturaleza nos viene jugando en contra. El año pasado con mucha sequía y en la temporada actual por el contrario con una creciente que barrió con nuestras expectativas de poder disfrutar la arena, las sombrillas y otras instalaciones de las que disponemos.
Como usted sabe, nuestro pueblo es destino de muchas familias y turistas que vienen a disfrutar de las aguas del río Paraná, además del sitio histórico que representa una parte de la historia nacional, pero al llegar se encuentran con un panorama decepcionante: para ingresar a la playa deben transitar por un sector con barro y malezas. Es por ello que muchos directamente regresan o buscan otros destinos.
Por esta situación solicitamos su colaboración para poner nuevamente en valor la playa pública de Vuelta de Obligado, no son muchos los recursos que hacen falta, como lo demuestra las fotos que le enviamos. Con un poco de voluntad y ganas creemos que unas jornadas de limpieza más profundas impulsadas por la Municipalidad podrían recuperar en gran medida y volver a promocionar el uso de dicha playa.
Rellenando con arena algunos sectores se podría generar un cambio importante para brindar mayor comodidad a los turistas y vecinos que quieran disfrutar del río y la playa y así paliar las sofocantes temperaturas de este intenso verano. Le pedimos encarecidamente que destine algunos recursos que serán muy valiosos para todos. Desde ya quedamos agradecidos por las gestiones que pueda realizar para mejorar nuestro pueblo y lo saludamos”.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión