Yanina Batalla elevó un proyecto al Concejo cuando ya estaba de licencia: ¿tiene validez?
El expediente ingresó el martes a las 10.50 de la mañana, pero Batalla había pedido licencia el día anterior. Para sumar "descuidos", el texto termina con una leyenda que dice "dada en la sala de sesiones a los 24 días del mes de julio".
El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza que, en consonancia con uno que elevó Mauro de Rosa, propone que el personal político no pase a planta de empleados municipales sino hasta un año después de haber cesado.
Sin embargo, el expediente de los radicales contiene un error formal que complicará su validez: lo firmó una concejala que ya estaba de licencia.
En el encabezado, el proyecto aparece presentado por los concejales Yanina Batalla, Lucas Pisani, Hugo Binimellis y Paola Basso, en ese orden. Al pie están las firmas de los cuatro. Pero Batalla no podría haber presentado expedientes en la fecha en que esa iniciativa ingresó por Mesa de Entradas.
El sello indica que el proyecto entró el 10 de septiembre de 2024 a las 10.50. Pero Yanina Batalla estaba de licencia desde el día anterior, cuando a las 8.15 formalizó su solicitud para ausentarse de su banca entre el lunes y el viernes.
Es decir que el martes ya estaba formalmente en su lugar Guillermo Sancho, el primer suplente de la lista por la que llegó la psicóloga llegó al HCD.
Como para sumar distracciones, al final el expediente lleva la leyenda "dada en la sala de sesiones a los 24 días del mes de julio de 2024", algo que, con distintas fechas, los radicales pusieron en todos los últimos proyectos presentados pero que en realidad se escribe en el expediente una vez que fue tratado.
Además del error de los concejales, que deben haber tenido el proyecto preparado desde antes y olvidaron que una de las firmantes estaba de licencia, hay una cadena de descuidos que incluye al personal administrativo que recibe el expediente y al político de Secretaría Legislativa y de Presidencia.
No es la primera vez que ocurre . En junio, por ejemplo, Viviana Riquelme pidió licencia y luego firmó un expediente mediante el informaba que creaba un nuevo bloque con Lafalce, pero para ese momento ya correspondía que Fernando Negrete ocupara su banca.
En ese momento, el presidente del Concejo, Pablo Vlaeminck, explicó que Riquelme no tenía "atributos como concejal al momento en que presentan la nota, por lo tanto no tiene validez", situación que aplica, de la misma manera, al proyecto de los radicales que firmó Yanina Batalla.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión